Maratón Barcelona

Álex Roca, primer atleta con un 76% de discapacidad física en completar un maratón

El atleta español firma una gesta tras completar el maratón de Barcelona en un tiempo de 5:50:51.

Publicidad

La 44 edición del Maratón de Barcelona será recordad durante mucho tiempo por la gesta protagonizada por Álex Roca. El corredor catalán se convirtió en el primer atleta del mundo que completa los 42,19 kilómetros con un 76% de discapacidad física.

Roca logró completar el Maratón de Barcelona en un tiempo de cinco horas, 50 minutos y 51 segundos. El atleta catalán sufre un 76% de discapacidad y parálisis cerebral desde que sufrió una encefalitis viral herpética cuando tenía tan solo seis meses de vida.

Álex Roca ya había completado anteriormente cinco triatlones, un aquatlón, cinco medios maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Granollers 2023, Nueva York y Miami 2022), la Titan Desert en 2019 y la Pilgrim Race en 2018.

La gesta del atleta catalán es tremenda y es que ha sufrido varias operaciones en los tendones de un pie porque tenía una curvatura muy pronunciada en el mismo y tiene la parte izquierda de su cuerpo con movilidad reducida. Roca comenzó el 2023 completando el medio maratón de Granollers, que finalizó en 2h.45:16. También completó el medio maratón de Barcelona en 2h.38:28, el pasado 19 de febrero.

"Toda persona que tiene un objetivo, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo lo puede conseguir. Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo", indicó Roca tras su gesta en el maratón de Barcelona.

El deportista barcelonés ha estado acompañado por el atleta de ultradistancia y comunicador Valentí Sanjuán, su compañero en muchos de sus retos y que le ha acompañado en sus entrenamientos durante meses.

"No sé cómo explicarlo sin ponerme a llorar otra vez. Cada vez que recuerdo la meta. Cada vez que recuerdo alguno de los 42 kilómetros. Cada vez que veo las imágenes. Solo puedo decir que soy muy muy muy muy feliz de poder ser amigo tuyo, y más feliz todavía de sentirme parte de tu familia", indicaba Valentí San Juan en su cuenta de Instagram.

Publicidad