Esquí

Adrian Ballinger logra el primer descenso con esquís del Makalu, un coloso de 8.463 metros

El Makalu, la quinta montaña más alta del mundo y ubicada en el Himalaya, era uno de los pocos colosos de más de 8.000 metros de altura que todavía no se habían descendido esquiando. Adrian Ballinger ha hecho historia al ser el primero en conseguirlo.

Publicidad

Si subir una montaña de más de 8.000 metros de altura es ya de por sí un desafío, qué decir de bajarlo esquiando. Vientos, nieve dura, hielo, rocas, grietas, tramos de rápel... El reto es mayúsculo.

El Makalu, la quinta montaña más alta del mundo y ubicada en el Himalaya, era una de los pocos ochomiles que aún no se habían descendido esquiando, pero Adrian Ballinger ha logrado ser la primera persona que lo logra en la historia.

Adrian Ballinger ascendió los 8.463 metros del Makalu con la ayuda de los sherpas Dorji Sonam y Pasang Sona, una vez en la cumbre, se calzó los esquís e inició un descenso histórico.

"Esta montaña casi mata a dos de mis mejores amigos"

Adrian Ballinger tardó cerca de 11 horas en completar los 2.570 metros de desnivel, un recorrido durísimo con nieve dura, hielo, fuertes vientos, rocas, grietas enormes e incluso un descenso en la modalidad de rápel, en concreto, 60 metros en el corredor de los Franceses a unos 8.070 metros de altitud.

"Esta montaña me ha derrotado en dos ocasiones. Casi mata a dos de mis mejores amigos en una avalancha la última vez que estuve aquí en 2015", asegura Adrian Ballinger en el vídeo en el que ha inmortalizado su histórico descenso al Makalu.

Se puede afirmar que Adrian Ballinger es un especialista en descender ochomiles esquinado. El guía angloamericano ya bajó el esquiando el Manaslu en 2011 y el Cho Oyu en dos ocasiones (2013 y 2016).

Publicidad