Ajedrez

Acusan a Hans Niemann de haber hecho trampas en más de 100 partidas de ajedrez

El mundo del ajedrez vive al minuto todas las informaciones que aparecer sobre Hans Moke Niemann. Un informe de Chess.com revisado por The Wall Street Journal acusa al gran maestro de ajedrez estadounidense de haber hecho trampa en más de 100 partidas.

Hans Niemann durante una partida de ajedrez

Hans Niemann durante una partida de ajedrezIG: @hans_niemann

Publicidad

El ajedrez mundial vive en las últimas semanas una auténtico terremoto alrededor del ajedrecista Hans Moke Niemann. A sus 19 años, el gran maestro estadounidense saltó a la fama el pasado 4 de septiembre cuando derrotó a Magnus Carlsen en la Copa Sinquefield.

El ajedrecista y campeón del mundo de ajedrez acusó abiertamente a Niemann de hacer trampas. Carlsen, que aseguraba sentirse frustrado y decidió no jugar ante Niemann en el Champions Chess Tour, acusó al estadounidense de ganarle haciendo trampas y le acusó de haber hecho trampas más veces que las dos que reconoció el propio Niemann con 12 y 16 años.

"Creo que Niemann ha hecho más trampas de las que ha admitido públicamente", acusó Carlsen.

"Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso totalmente concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba de una manera que creo que sólo un puñado de jugadores puede hacer", denunció el campeón noruego.

Un informe pone contra las cuerdas a Niemann

Ahora, un informe de Chess.com acusa al gran maestro del ajedrez de 19 años de haber hecho trampas en más de 100 partidas. El informe de 72 páginas, revisado por el Wall Street Journal, asegura que Niemann "probablemente recibió ayuda ilegal en más de 100 partidas on line" hasta 2020.

El citado informe de Chess.com ha utilizado herramientas de detección de trampas, como la comparativa de los movimientos de un jugador con las sugeridad por motores de ajedrez, capaces de registrar millones de jugadas en apenas segundos. En en informe se llega a asegurar que Niemman lo confesó y eso le llevó a dejar las partidas de ajedrez online y dedicarse al clásico.

El informe de Chess.com señala que los resultados de Niemann "son estadísticamente extraordinarios", poniendo el foco en la rapidez en que el jugador estadounidense "ha ascendido en el ajedrez clásico en la historia modera".

El citado informe explica que "las jugadas sospechosas de Niemann coincidían con momentos en los que había abierto una pantalla diferente en su ordenador, lo que daba a entender que estaba consultando un motor de ajedrez para saber cuál era la mejor jugada".

Varios jugadores cazados por Chees.com

Chess.com cuenta con herramientas para detectar cuando un jugador está realizando trampas y asegura haber cazado a docenas de Grandes Maestros engañando en la web, incluidos cuatro de los 100 mejores del mundo.

Lo cierto es que Niemann está en el punto de mira, más después de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunciara la semana pasada la apertura de una investigación para tratar de esclarecer el caso.

La Comisión de Juego Limpio de la FIDE solicitó acabar con "las especulaciones sobre potenciales sanciones hasta que se consideren todos los datos y la investigación concluya, todo "por el interés de la comunidad ajedrecística".

Publicidad