Verifica A3N

Santuarios mágicos y ritos del Camino de Santiago, ¿haberlos haylos?

Aún hay mitos en el aire sobre si existen los santuarios mágicos donde las aguas de las fuentes son milagrosas, los jóvenes acuden a las olas del mar para tener descendencia o las piedras tienen el poder de sanar. ¿Qué sabemos de los santuarios mágicos? La mejor manera de descubrirlo es haciendo una parada en tu Camino para comprobarlo con tus propios ojos pero aquí te desgranamos todo lo que sabemos al respecto.

Santuarios mágicos y ritos del Camino de Santiago, ¿haberlos haylos?

Santuarios mágicos y ritos del Camino de Santiago, ¿haberlos haylos? Antena 3 Noticias

Publicidad

Los santuarios mágicos son templos situados en enclaves únicos de Galicia, donde los peculiares ritos religiosos se fusionan con las más antiguas leyendas paganas. Pedir tres deseos en la Ruta de Santo André de Teixido y otros santuarios del Norte de Galicia es algo que recomiendan encarecidamente a la hora de visitar este lugar. Realizar un recorrido por los lugares más santos de la Costa da Morte o recorrer las mismas aguas por las que el cuerpo del Apóstol llegó a Galicia son algunos de los planes que no te puedes perder para sumergirte en un mundo de misterio, pero sobre todo de paz.

Descubriendo estos lugares verdaderamente mágicos, tanto por su privilegiada situación como por los ritos que los envuelve, es una propuesta única de disfrute para llevarte contigo para siempre la huella que deja Galicia.

El viaje de los tres deseos

Todo un recorrido por la costa norte de las provincias de A Coruña y de Lugo te lleva por santuarios mágicos levantados

en el límite de la tierra con el mar. De pequeño tamaño pero grandes en la devoción que se les profesa, en cada uno de ellos hay tradiciones y rituales para ver cumplidos los tres deseos que deben pedirse a lo largo del Camino de Santiago. ¿Se cumplirán?

Santuarios atlánticos

Recorrer la Costa da Morte siempre invita a conocer las grandes leyendas, rituales, creencias y romerías marineras. Desde el Santuario de A Nosa Señora dos Milagres de Caión hasta Faro de Cabo Fisterra encuentras enclaves mágicos.

Santuarios literarios

En un recorrido único por el norte de la ría de Arousa puedes descubrir increíbles rincones tan mágicos como espirituales y empaparte de literatura, leyendas y milagros. Muchos fueron la cuna de grandes figuras de la literatura gallega. Camilo José Cela y Rosalía de Castro fueron inspirados por estas tierras.

El corazón de Galicia cargado de magia

Una ruta en pleno corazón de Galicia, donde se juntan Pontevedra, Lugo y Ourense. Podrás vivir un viaje místico a través de santuarios mágicos situados en bellos parajes naturales. Desde el Monasterio de San Salvador de Camanzo pasando por el Antiguo Mercado Popular y culminando la ruta en el Santuario de A Nosa Señora do Corpiño.

Milagros de agua... y de aceite

El agua, dulce o salada, es el hilo que nos conducirá en esta experiencia mágica a través de santos, fuentes, manantiales y

piedras milagrosas, todos ellos convertidos en altares para la curación de males y para la celebración de rituales de fecundidad.

El Santuario da A Nosa Señora dos Milagres de Amil es uno de los más míticos además de la Capilla de A Nosa Señora da Lanzada.

¿Olas mágicas en A Lanzada?

El principal ritual ligado a este santuario de A Nosa Señora da Lanzada, situado en Sanxenxo, habla de la esperanza de conseguir tener descendencia o de concebir un hijo que aún parece no llegar. La ceremonia mágica, heredada del pasado, cuenta que justo en la media noche de la romería o en la de San Xoán, todas aquellas mujeres que quieran hacer realidad su deseo de ser madres tienen que darse un 'baño de fertilidad' en las aguas saladas de la mítica playa de A Lanzada, dejando que nueve olas las golpeen, una por cada mes de gestación.

Este baño frío en el Atlántico también es sanador para todo tipo de males. El resto del año, y sobre todo los días en los que se festeja la patrona, mucha gente se sumerge con la esperanza de 'desinfectarse', como dice la copla popular, de sus enfermedades.

Publicidad