Publicidad

LA SOCIEDAD CUENTA CON 1.500 MIEMBROS

La Royal Society, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2011

La comunidad científica del siglo XVII ha sido reconocida por su papel investigador y el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad.

The Royal Society ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011. El fallo del jurado se ha hecho público en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

The Royal Society es la comunidad científica en activo más antigua del mundo y la más prestigiosa institución del saber humano de la historia de Inglaterra. Desde sus inicios, la Sociedad ha combinado el papel de instituto investigador con el de centro de intercambio de conocimientos para el beneficio de la humanidad.

Una agrupación del siglo XVII
Esta candidatura ha sido propuesta por Rafael Puyol Antolín, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.Los orígenes de The Royal Society se remontan a 1640, a las reuniones celebradas en Londres por los filósofos naturales y científicos del llamado 'Colegio Invisible', pero su constitución oficial tuvo lugar el 28 de noviembre de 1660. Tras una conferencia del arquitecto Sir Christopher Wren, se acordó la fundación de una sociedad para la promoción del "saber experimental físico-matemático".

Sus miembros, que son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica, han incluido desde entonces nombres como Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking. Hoy en día la Sociedad cuenta con 1.500 miembros, que comprenden más de 75 premios Nobel y nueve Premios Príncipe de Asturias,  además de cinco miembros de la Familia Real inglesa, entre ellos la Reina Isabel II. La Sociedad se rige por un consejo electo de 21 miembros, presidido actualmente por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

Publicidad