EBAU

La RAE alerta de "insuficiencias" en la nueva EBAU: reduce contenidos de Lengua para evaluar varias materias juntas

El pleno de la Real Academia Española ha alertado de que existen importantes insuficiencias en la nueva propuesta que el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la EBAU, que evalúa el proceso de acceso a la universidad.

Estudiantes durante la prueba de la EBAU

Estudiantes durante la prueba de la EBAUEFE

Publicidad

La Real Academia Española (RAE) rechaza y acusa a la nueva selectividad. El pleno celebrado esta semana por la Real Academia de la Lengua ha finalizado con las quejas por parte del equipo de expertos, que aseguran una disminución notoria de los contenidos de lengua castellana y literatura. Estos académicos creen al 100% que se está provocando una insuficiencia drástica del aprendizaje del alumnado.

En una declaración institucional, alertan que los estudiantes deben dominar ámbitos que se están eliminando. Es la segunda vez en menos de un año que el Ministerio de Educación ha sido cuestionado sobre los contenidos del temario a impartir a los alumnos. Y es que el pasado mes de enero, la Real Academia de la Historia ya denunció una "sobrerrepresentación de contenidos políticos" en el programa educativo.

El documento de la crítica

Un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades autónomas, han criticado que el borrador de la nueva prueba de acceso a la universidad "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben conocer" . Además, señalan las "principales insuficiencias" de la propuesta ministerial que los profesores les han trasladado.

Concretamente, la RAE ha criticado que el borrador de la nueva prueba de acceso a la universidad "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar, con el argumento de que han de potenciarse en su lugar las competencias que supuestamente han de adquirir".

En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos tendrán que contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. Por ello, la academia considera que, según este nuevo sistema, los alumnos no pueden profundizar en aspectos necesarios, por lo que creen que están perdiendo el valor del aprendizaje.

Se ha advertido también que la nueva prueba de acceso a la universidad pone en entredicho las labores de enseñanza, ya que se evalúan conjuntamente competencias de "múltiples" materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas que la posean. El texto ministerial, según ha argumentado la institución, reitera en varias secciones la importancia de "enseñar y evaluar de modo competencial", pero "no aclara" cuáles son exactamente las competencias que son imprescindibles.

Ausencias notables

La RAE ha aportado datos y asegura que no se pueden desentender de la manera de enseñanza de asignaturas tan esenciales como la Lengua y la Literatura. Según dicen los expertos, "pensamos, además, que las directrices sobre los conocimientos y las capacidades que se deben enseñar y evaluar en Lengua y Literatura han de ser establecidas tras consultar con los profesionales de larga experiencia docente que imparten esas materias en la Enseñanza Secundaria, en el Bachillerato y en la Universidad.

Los académicos señalan dos grandes ausencias, manifestadas en el documento, especialmente señalan que se "pase por alto el hecho de que las capacidades argumentativas y críticas no pueden ser adquiridas en ninguna materia sin el conocimiento profundo de los contenidos a los que hayan de aplicarse".

.

Publicidad