Concierto Año Nuevo

¿Quién es Franz Welser-Möst, director del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena en 2023?

Llega uno de los eventos musicales más esperados del año: el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena y este año lo dirige Franz Welser-Möst. ¿Quieres saber más sobre este director? Te lo descubrimos todo.

 Franz Welser-Möst

Franz Welser-MöstWikipedia

Publicidad

Franz Welser-Möst es uno de los protagonistas de este año delConcierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Bueno, lo es de los tres eventos que forman este acto. Porque aunque se lleva toda la fama el concierto del día 1, que es seguido por millones de personas en todo el mundo, la programación empieza el día 30. En esta fecha se celebra el conocido como Preestreno, que da paso al Concierto de Nochevieja del día 31, y al acto central: el Concierto de Año Nuevo del 1.

Franz Welser-Möst ha sido el elegido para ser el director de los tres conciertos que, por si no lo sabías, cuentan con el mismo programa. La noticia de que sería este director el encargado de tomar la batuta para el Concierto de Año Nuevo de 2023 se dio a conocer el 1 de enero del pasado año.

Es tradicional desvelarlo el propio día del evento central. Este director de orquesta austríaco cuenta con experiencia en estas lides, ya que se encargó de dirigir el acto dos veces con anterioridad. Su primera experiencia fue en el año 2011, mientras que la segunda llegó solamente dos años después, en 2013.

¿Quién es Franz Welser-Möst?

Natural de la localidad de Linz, Welser-Möst nació el 16 de agosto de 1960 y en la actualidad dirige la Orquesta de Cleveland, considerada de las mejores de todo Estados Unidos. De pequeño estudió violín pero un accidente de tráfico hizo que dejara este instrumento a un lado y se centrara en los estudios de dirección. El debut musical de Franz Welser-Möst se produjo en el año 1985 en el Festival de Salzburgo y, a continuación colaboró con distintas orquestas, tanto europeas como americanas.

Franz Welser-Möst se convirtió en director de la Orquesta Filarmónica de Londres en 1990, con numerosas polémicas bajo su mandato. Se considera que le pusieron el peor mote de la historia reciente de las orquestas clásicas durante este tiempo, Frankly Worse than Most, un juego de palabras con sus apellidos que viene a significar algo así como "francamente peor que la mayoría".

Antes de llegar a dirigir el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena y de recalar en Cleveland, donde ha conseguido una consolidación tardía, Franz Welser-Möst también fue director en la Ópera de Zúrich. Todo esto le llevó al logro de ser escogido para dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena en 2011 y 2013 y que en esta edición vuelve a repetir.

Con todos los ojos puestos en él, Franz Welser-Möst tendrá en sus manos un programa muy especial para darle la bienvenida al año 2023. Según se desveló en un comunicado oficial de la Filarmónica de Viena publicado el pasado mes de septiembre, el Concierto de Año Nuevo cuenta con un programa lleno de piezas (valses y polcas, principalmente) que nunca se habían tocado hasta esta edición. Algo muy especial y que sale de lo común. Ahora solo queda comprobar si el director musical austríaco cumple con las expectativas.

Publicidad