Bruce Willis

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal que sufre Bruce Willis?

El actor fue diagnosticado de afasia progresiva primaria en marzo de 2022, que acabó derivando en la demencia frontotemporal

Publicidad

La familia de Bruce Willis ha confirmado que el actor sufre demencia frontotemporal. Se trata de un trastorno que no tiene cura y cuyo diagnóstico es complejo. Es una enfermedad que afecta al lóbulo frontal del cerebro, lo que puede generar problemas de comportamiento, personalidad y lenguaje.

Los síntomas, que pueden variar dependiendo de la persona y de la zona más afectada, pueden llegar a confundirse con el Alzheimer o algún problema psiquiátrico. Sin embargo, la demencia frontotemporal suele presentarse en edades más tempranas, entre los40 y 65 años.

Es una enfermedad neurodegenerativa donde los síntomas van empeorando gradualmente con el tiempo. Los más comunes son los cambios en el comportamiento y en la personalidad.

Síntomas de la demencia frontotemporal

Además, existe una larga lista de síntomas de la demencia frontotemporal. Se presenta un comportamiento social cada vez más inapropiado y una pérdida de empatía o de otras habilidades interpersonales, como ser sensible a los sentimientos de las otras personas.

También puede entenderse como síntoma la falta de juicio, la falta de interés (apatía, que puede confundirse como depresión) o la pérdida de inhibición.

En cuanto al comportamiento, este puede presentarse como un comportamiento compulsivo repetitivo. Por ejemplo, dar golpecitos, aplaudir o relamerse los labios. También el hecho de querer compulsivamente llevarse cosas a la boca y evidenciando problemas del habla o de lenguaje.

Otro síntoma es la reducción de la higiene personal y cambios en los hábitos alimenticios, comiendo también objetos no comestibles.

De afasia a demencia frontotemporal

Al parecer, se apunta a que Bruce Willis podría sufrir un subtipo de demencia frontotemporal que provoca una pérdida del habla. El primer diagnóstico que le dieron al actor fue afasia progresiva primaria, un trastorno que se produce por un daño cerebral cuyo síntoma es precisamente la pérdida del habla.

Este primer diagnóstico fue en marzo del año pasado y el actor decidió retirarse. Más tarde, la afasia derivó en una demencia frontotemporal. "Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal, conocida como FTD", ha explicado la actriz Demi Moore.

Publicidad