Salud

Qué es la afasia, el trastorno que ha obligado a Bruce Willis a retirarse

Este miércoles, la hija de Bruce Willis daba la sorpresa al comunicar la retirada de su padre como actor tras serle diagnosticada afasia. Explicamos qué es esta enfermedad y cómo afecta a quienes la padecen.

Publicidad

Gran pérdida para el cine, que se ha llevado una sorpresa este miércoles. Bruce Willis se retira del mundo de la actuación, tal y como ha confirmado su hija, debido a que padece una enfermedad llamada afasia.

Esta enfermedad es un trastorno neurológico que suele ser frecuente en personas que han sufrido un ictus o han padecido lesiones cerebrales en el pasado. Su síntoma principal es la incapacidad de comunicarse, puesto que la persona que la padece sabe perfectamente lo que le dicen pero no tiene posibilidad de hablar o escribir.

Hay cuatro tipos de afasia: anómica (el paciente no logra explicar con exactitud aquello a lo que se refiere), expresiva (el paciente no puede hablar ni escribir), global (no puede comunicarse de ninguna manera ni entiende qué le están diciendo), y receptiva (el paciente comprende lo que le están diciendo, pero se ve incapaz de comprender el significado de las palabras).

Una carrera plagada de éxitos

Bruce Willis, de 67 años, comenzó en el mundo de la actuación cuando tenía tan solo 25 años. Ganó un Globo de Oro por su interpretación en la serie Moonlighting, que fue una de sus actuaciones más importantes, yle lanzó al estrellato, apareciendo posteriormente en diversas películas de acción que entremezclaban comedia, como la saga Red, o las películas The Jackal, El quinto elemento o Pulp Fiction, entre otras.

En su plano más personal, Bruce Willis estuvo casado con la actriz Demi Moore durante 13 años, casándose nueve años después de su separación con la que es su actual esposa, la modelo Emma Heming. Además, tiene un total de cinco hijos. Su hija mayor, Rummer, que también es actriz, es 26 años mayor que la hija más pequeña de Willis, nacida en el año 2014.

Por otro lado, el actor ha participado en diversas campañas políticas, puesto que ha apoyado candidaturas del Partido Demócrata, como Michael Dukakis en 1988, pero también del Partido Republicano, como sucedió en el año 1992, cuando pidió el voto para George H. W. Bush. En estas dos ocasiones, los candidatos apoyados por el actor perdieron los comicios.

Publicidad