RAE

'Poliamor', 'cachopo' o 'bitcóin', entre las nuevas palabras que incorpora la RAE a su diccionario

La Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización 23.5 del Diccionario de la lengua española (DLE), donde se incluyen nuevas palabras referidas a la tecnología, al amor y a la comida.

Publicidad

La Real Academia Española (RAE) ha presentado las nuevas palabras que se incluirán en el diccionario: 'bitcóin', 'cachopo', 'chuche', 'geolocalización' y 'poliamor'.

En esta nueva edición de la obra se han llevado a cabo 3.836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas.

Tecnología, comida y sanidad

El diccionario trata de adaptarse a la digitalización y en esta nueva actualización incluye palabras como: 'bitcóin', 'bot', 'ciberacoso', 'ciberdelincuencia', 'criptomoneda', 'geolocalizar' o 'webinario'.

El diccionario de la lengua reconoce el 'cachopo' como "plato típico de Asturias", también platos como sanjacobo, paparajote, dulce murciano o el rebujito andaluz y otros alimentos como 'quinoa' o 'crudité'.

La pasada actualización del diccionario de la Lengua Española (DLE) incorporó palabras que están presentes en las conversaciones debido a la pandemia de coronavirus, como el propio término 'covid'.

A la actualización de 2021 se continúan añadiendo modificaciones directamente vinculadas a la situación sanitaria: 'cubrebocas', 'hisopado' o 'nasobuco', así como nuevas acepciones para términos como 'cribado', o las formas complejas 'burbuja social' y 'nueva normalidad'.

También se han actualizado nuevos vocablos relacionados con el mundo de la sanidad, como 'triaje' o 'vacunología'.

Otras novedades

También se incorporan a la versión en línea del diccionario términos como 'enoturismo' o 'gentrificación' y algunos relativos a la sexualidad y el género, como 'poliamor', 'transgénero', 'cisgénero' o 'pansexualidad'.

La nueva actualización del DLE incorpora palabras coloquiales usadas en el día a día: 'búho' (en referencia al autobús nocturno); 'chuche' (acortamiento de chuchería), entre otras.

Publicidad