Cine

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

El galardón, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros

Publicidad

La actriz Penélope Cruz ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2022, según ha informado este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte a través de un comunicado. El galardón está dotado con 30.000 euros

El ministerio de Cultura ha indicado en la nota de prensa que Penélope Cruz ha recibido el premio "por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional". Por ejemplo, en 2021, se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y su cuarta candidatura a los premios Oscar.

El jurado ha destacado a Penélope Cruz como una de las "cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español" y añaden que su "enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo".

"Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español", reza el comunicado del Ministerio de Cultura.

La actriz española también cuenta con premios como la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de 'Volver', el Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres.

Sobre el Premio Nacional de Cinematografía

El premio recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español desarrollada durante el año 2021. El galardón, que el ministro de Cultura y Deporte entrega en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a José Sacristán.

También cuentan con este galardón personalidades como Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.

Publicidad