Festival de Málaga

Las películas de la sección oficial del Festival de Málaga se presentan en Madrid

Títulos como 'El test', 'Alcarrás', 'Código Emperador' o 'Cámara Café' conforman una variada sección con un total de 27 películas, 19 españolas y ocho latinoamericanas. El certamen se celebra del 18 al 27 de marzo consolidado como el gran evento del cine en español recuperando su tradicional alfombra roja.

Publicidad

El 25 Festival de Málaga calienta motores. Ya se conocen gran parte del programa y los protagonistas de esta gran cita del cine en español que se celebra del 18 al 27 de marzo en la ciudad andaluza. Esta será una edición muy especial, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus.

Ahora el certamen recuperará espacios para el encuentro, como su popular y calurosa alfombra roja. Una alfombra por donde desfilarán todas las películas de su sección oficial que ya se conocen con detalle.

En la presentación de hoy estaban Jorge Coira, director de Código Emperador; Mercedes Gamero, productora de El test, de Dani de la Orden; María Zamora, productora de 'Alcarrás', de Carla Simón (fuera de concurso); Daniel Guzmán, director de 'Canallas'; Marisa F. Armenteros, productora de 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa; Ibon Cormenzana director de 'La cima'; Imanol Uribe, director de 'Llegaron de noche'; Alejandro Loayza, director de 'Utama'; Adrián Silvestre, director de 'Mi vacío y yo'; María Ripoll, directora de 'Nosaltres no ens matarem amb pistoles' (Nosotros no nos mataremos con pistolas); Juan Miguel del Castillo, director de 'La maniobra de la tortuga'; Jota Linares, director de 'Las niñas de cristal'; Nely Reguera, directora de 'La voluntaria', y Roberto Bueso, director de 'Llenos de gracia' (fuera de concurso).

No han podido asistir pero han enviado un vídeo Beatriz Sanchis, directora de 'The Gigantes'; Cristiano Burlan, director de 'A Mãe'; Javier Andrade, director de 'Lo invisible'; Matías Bize, director de 'Mensajes privados'; Justin Lerner, director de'Cadejo blanco'; Natural Arpajou, directora de 'Libre'. Tampoco ha asistido pero ha mandado saludos la representación la película 'Almost in love' (Ámame), de Leonardo Brzezicki.

Por parte de la Sección Oficial no competitiva han asistido Chus Gutiérrez, directora de 'Sin ti no puedo'; Ernesto Sevilla, director de 'Camera Café'; David Martín Porras, director de 'La piel en llamas'; Anna M. Bofarull, directora de 'Sinjar'; Pau Durá, director de 'Toscana'; y Ángeles Reiné, director de 'Héroes de barrio'.

El director del festival, Juan Antonio Vigar, ha explicado que la situación sanitaria global ha mejorado sustancialmente en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas respecto a las dos ediciones anteriores, por lo que el objetivo es que sea "un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes".

Según ha recordado Vigar, para el Festival de Málaga lo presencial es esencial, "porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad".

En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas) 19 de ellas a concurso. A ellas hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar "merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial".

En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo y el Premio Ricardo Franco - Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura.

La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será 'El bosque del lobo', un clásico de 1970 de Pedro Olea, que nos servirá como homenaje al gran actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.

La exposición de la calle Larios, con el título 25 y seguimos de estreno, estará dedicada este año a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por la fotógrafa Lupe de la Vallina.

Publicidad