Manolo Sanlúcar

Muere Manolo Sanlúcar, uno de los 'imprescindibles' de la guitarra, a los 78 años

Entre agosto y septiembre de 2021, el cantante estuvo hospitalizado tras un fallo multiorgánico que finalmente superó.

Publicidad

El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar ha fallecido este sábado a sus 78 años, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Sanlúcar (Cádiz).

Manuel Muñoz Alcón nació en Sanlúcar de Barrameda el 21 de noviembre de 1943. Aprendió a tocar la guitarra a los siete años, con la ayuda de su padre y Javier Molina, y desde los trece años acompañó a grandes artistas del gremio, convirtiéndose en un referente del flamenco con artistas como Paco de Lucía o Tomatito.

El alcalde de la ciudad, Víctor Mora, le ha rendido homenaje en sus redes sociales: "Día triste para el mundo del arte, del flamenco y de nuestra ciudad. Perdemos a un sanluqueño sin igual que pasará a la historia como gran figura de la guitarra, además de como una excelente persona y amigo". Asimismo, Mora trasladaba en un comunicado su "inmenso pesar", en nombre de toda la corporación y "especialmente del pueblo de Sanlúcar", por el fallecimiento del guitarrista, "el mayor embajador que ha tenido Sanlúcar".

Entre agosto y septiembre de 2021, Muñoz estuvo hospitalizado tras un fallo multiorgánico que finalmente superó. Dicho ingreso le llevó a posponer el III Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, el cual se celebró el pasado mes de mayo en la ciudad de Jerez. Han sido fuentes cercanas a la familia quienes han indicado a Efe que Manolo Sanlúcar se encontraba ingresado en el hospital del municipio vecino de Jerez de la Frontera, y ha sido allí donde esta tarde ha fallecido.

Dedicó quince años de su vida a construir su "enciclopedia audiovisual de flamenco", en el 2013 se bajó de los escenarios y, como explicó en su entrevista a Efe hace un año, estuvo siete años sin tocar la guitarra, ni si quiera en privado.

A lo largo de su carrera ha realizado exitosas obras sinfónicas, una ópera y piezas inolvidables como 'Medea', para el Ballet Nacional, o 'Sevillanas', para la película de Antonio Saura.

El alcalde de la ciudad ha declarado tres días de luto, en los que sus banderas ondearán a media asta, desde este domingo, en todos los edificios oficiales. Todavía se está a la espera de que se conozca si habrá capilla ardiente en el municipio.

Desde sus comienzos hasta hoy

La Niña de los Peines, su madrina artística; Pepe Pinto y Pepe Marchena, fueron algunas de las grandes figuras del flamenco que comenzaron a interesarse por él cuando tenía trece años. Más tarde actuaría con la compañía de Manolo el Malagueño, donde conoció a La Paquera de Jerez y de la que fue pareja artística durante unos años. En 1968 grabó 'Recital Flamenco' y en 1972 debutó en el Ateneo de Madrid.

Tuvo un breve episodio político en los setenta, en el que fundó el Partido Socialista Popular de Sanlúcar, el cual se unió al PSOE años más tarde.

A finales de los setenta y principios de los ochenta realizó una serie de recitales en Madrid, un acto benéfico realizado por la Reina Sofía y una actuación en el Teatro Real. En 1988 firmó 'Tauromagia' una unión entre el flamenco y la fiesta nacional y dedicado a diez figuras relacionadas con el mundo del toro. Junto a Rocío Jurado y Juan Peña Lebrijano grabó 'Evangelio gitano' la primera ópera andaluza.

Entre sus numerosas actuaciones destacaron las del Teatro Carnegie Hall de Nueva York en 1990 y su estreno en Japón de la obra sinfónica 'Aljibe' (1992), con una excelente acogida. Además, es el autor del himno de Andalucía.

También participó en el II Festival Internacional de Flamenco de París en 2006 y dos años más tarde interpretó, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, 'La voz del color' en el Auditorio Nacional de Música, obra en la que homenajeaba con percusiones y coros la obra pictórica de Ressendi, pintor sevillano.

En 2005 publicó 'La guitarra flamenca. Teorías y sistemas' al que siguió la autobiografía 'Manolo Sanlúcar: El alma compartida', en 2008. Hasta que finalmente, anunció su retirada en 2013.

Reconocimientos de Manolo Sanlúcar

Entre todos los galardones recibidos a lo largos de su carrera, se encuentran:

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015.
  • Premio Nacional de la Música en el 2000.
  • Premio de Honor Extraordinario de la Asociación española de Críticos de Arte Flamenco.
  • Premio Pastora Pavón "Niña de los peines".
  • Medalla de Andalucía (1990)
  • Fue nombrado Hijo Predilecto de Sanlúcar

Publicidad