Flamenco

El flamenco conmemora sus 11 años como Patrimonio de la Humanidad

El 16 de noviembre de 2010, el flamenco, una de las grandes tradiciones de España y muy especialmente de Andalucía, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, un legado que pervive y crece 11 años después.

Día Internacional del Flamenco

Publicidad

A la hora de hablar de la cultura española, es imposible obviar la que es una de las grandes tradiciones en nuestro país, especialmente en Andalucía, región de la que proviene y donde ha asentado sus pilares. Estamos hablando del flamenco, uno de los géneros musicales que ha cautivado el corazón de la industria cultural española y mundial, y que cumple 11 años desde que recibió una prestigiosa distinción.

Fue el 16 de noviembre de 2010, cuando la UNESCO declaró el flamenco como Patrimonio de la Humanidad, toda una alegría inmensa para Andalucía, lugar en el que hallamos sus raíces, pero que también es asiduo presenciar en otras como Extremadura o Murcia.

Con esta distinguible distinción, el flamenco marcó un antes y un después en la industria española, como ya lo vino haciendo desde hace muchos años atrás, gracias a autores de gran prestigio, tales como Lola Flores, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, José Mercé o Enrique Morente, entre otros, permaneciendo muchos de ellos activos actualmente.

Celebración por el aniversario

El 11º cumpleaños de este premio recibido por el flamenco se va a festejar en diversos lugares. En Andalucía, mismamente, se van a realizar más de 150 actividades para que los alumnos tengan nociones básicas del flamenco, tales como lo son el compás, las tradiciones y a la mayoría de los grandes autores españoles de esta rama de la industria musical. También la Fundación Cristina Heeren llevará allí clases de guitarra, canto, mantón y compás, llevándose a cabo actividades similares en ciudades andaluzas como Cádiz, Málaga, Granada o Huelva.

Por otro lado, en Madrid, se celebra un acto realizado por el Conservatorio Profesional de Danza Fortea, que contará con la asistencia de coreógrafos y bailarines reconocidos, que tendrá lugar en el Teatro Flamenco de Madrid.

Además, la SGAE tiene previsto crear, a partir del próximo año, el Premio SGAE Paco de Lucía, en homenaje al mítico cantautor fallecido en 2014, y cuya primera entrega tendrá lugar el 14 de enero de 2022.

Publicidad