Obituario

Muere Juan Diego, actor de varios clásicos del cine español, a los 79 años

El intérprete, nacido en Sevilla en 1942, llevaba varios años con problemas de salud

Publicidad

El actor Juan Diego, actor de varios clásicos del cine español, ha muerto este jueves a los 79 años, según ha confirmado su familia así como la Asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) en su cuenta de Twitter. El intérprete llevaba varios años lidiando con problemas graves de salud.

Nacido en Sevilla en 1942, el actor participó en varios clásicos, como 'Los santos inocentes', 'El séptimo día', 'Dragon Rapide', 'París-Tombuctú' o 'You’re the one' y en numerosas obras de teatro, como 'Don Juan Tenorio' o 'El beso de la mujer araña'. También fue muy conocido su papel en series como 'Padre coraje' o 'Los hombres de Paco'.

Recibió el Premio Goya el mejor actor y la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por 'Vete de mí' (2006). En total, obtuvo tres estatuillas de los Goya, con 9 nominaciones, y cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga.

Los dos otros premios Goya que logró fueron en la categoría de mejor actor de reparto. El primero, en 1991, por 'El rey pasmado'. El segundo, en 1999, por París-Tombuctú.

"Qué triste decirte adiós, queridísimo #JuanDiego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor", ha escrito la AISGE en Twtter.

Militante del PCE desde 1968, fue detenido tres veces y dirigió la Comisión de Arte y Cultura del Partido Comunista de España. Encabezó la huelga del teatro de 1975 en reivindicación de un día de libranza semanal para los actores y llenó su filmografía de cine político.

Nacido en Bormujos (Sevilla) el 14 de diciembre de 1942, precisamente el pasado sábado 2 de abril la localidad le rindió un homenaje y le nombró Hijo Predilecto del municipio.

Publicidad