111

Publicidad

Pierre Cardin

Muere el diseñador francés Pierre Cardin a los 98 años

El diseñador francés Pierre Cardin, creador del prêt-à-porter, muere a la edad de 98 años.

El diseñador francés Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter, ha muerto este martes a los 98 años, según ha anunciado su familia a medios franceses. Cardin ha fallecido en el hospital de Neuilly, a las afueras de París, ciudad en la que se instaló en 1945.

El estilista fue un hombre de negocios muy reconocido en el mundo de la moda. Cardin participó con André Courrèges y Paco Rabanne, así como otras grandes personalidades, en la renovación de la alta costura durante el periodo de posguerra.

Su trayectoria profesional viene destacada por las formas geométricas y las siluetas holgadas que definen su línea.

¿Quién fue Pierre Cardin?

Nacido en Italia el 2 de julio de 1922, Pietro Cardin se mudó, a los 23 años, a París, por lo que cambió su nombre al francés Pierre.

Cardin estudió arquitectura, pero su verdadera pasión siempre fue el mundo de la moda. Una vez se instaló en Francia, empezó a trabajar para Elsa Shiaparelli, llegando a convertirse en jefe del reconocido Christian Dior en 1947.

Tres años después, el rechazo del modista Balenciaga le dio el impulso necesario para fundar su propia casa de moda. De estilo moderno y vanguardista, la línea de Cardin estaba inspirada en figuras geométricas que se alejaban del prototipo femenino de la época.

Por ello, Pierre Cardin es considerado el padre del prêt-à-porter, que traducido al español significa literalmente 'listo para llevar'.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la década de los 50 vino aparejada por una gran revolución de la moda, y la alta costura pasó de ser exclusiva a estar al alcance de otros estratos sociales. El prêt-à-porter se refiere precisamente a esa época, en la que se producían distintas prendas en función de la demanda.