Publicidad

una de las señas de esta localidad

La granja de San Ildefonso (Segovia) celebra su tradicional judiada en la que han participado más de 10.000 personas

Esta celebracón congrega a más de 10.000 personas y sus orígenes se temontan a 1972 cuando decidieron venerar a San Luis con un producto muy de esa tierra: la judía. Para preparar ese plato se precisan más de 1.100 kilos de judia que se acompañan de careta de cerdo, morcilla, chorizo, ajos, laurel o cebolla.

La granja San Ildefonso (Segovia) ha cerrado un año más sus fiestas patronales con su popular judiada. Esta celebración congrega a más de 10.000 personas que se reunen entorno a la pradaera el Hospital para degustar un plato de judiones.

Esta celebración comenzó en 1976 para venerar a San Luis y desde hace 42 años los fuegos, la leña y sobre todo los judiones consiguen hacer de este día una de las señas de identidad de esta localidad.

Los más de 30 cocineros comienzan la madrugada de antes sobre las cinco de la mañana a preparar la Judiada en la pradera del Hospital, lo primero que hacen es encender los fuegos y posteriormente acompañan las judias de una tonelada de careta de cerdo, morcilla, chorizo, ajos, laurel o cebolla.

Con motivo de la Judiada de La Granja celebrada este martes, el regidor de la localidad, José Luis Vázquez, ha remarcado que esa reunión de reconocimiento ha sido posible por el comportamiento mantenido por los vecinos a lo largo del tiempo y que se representa también en el evento que ha congregado unas diez mil personas en la pradera de El Hospital, como ejemplo de "convivencia, armonía, respeto y tolerancia" de una comunidad de poco más de 5.000 vecinos.

El alcalde ha valorado que se alcance la cuadragésima edición de la Judiada y ha afirmado que la cosecha de este año, si las condiciones meteorológicas son propicias, puede mejorar las aproximadamente cinco toneladas recogidas en la campaña anterior.

Publicidad