Día de los Monumentos

Hoy es el Día de los Monumentos y los Sitios 2022, ¿cuál es su origen?

¿Cuál es el origen del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y por qué se conmemora el 18 de abril? ¡Te lo contamos!

Día de los Monumentos y los Sitios 2022- Santiago de Compostela

Día de los Monumentos y los Sitios 2022- Santiago de CompostelaIstock

Publicidad

Para valorar nuestro exquisito patrimonio arquitectónico, cultural y natural, así como su protección y conservación, existe un día especial: el Día de los Monumentos y Sitios, una jornada que pretende concienciar a la población sobre su importancia para la sociedad y para todos los pueblos del mundo.

En España contamos con obras arquitectónicas que nos dejan con la boca abierta, con Parques Naturales de ensueño, con edificios sobresalientes, con zonas rurales encantadoras, con ciudades con un legado de película… ¡Nuestro rico patrimonio histórico es de los más valorados mundialmente! Para reconocer todas estas joyas, celebramos por todo lo alto el Día de los Monumentos y Sitios.

Origen del Día de los Monumentos y Sitios

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y, un año después, fue aprobado por la Asamblea General de la UNESCO. O sea, desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Su objetivo prioritario es concienciar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad y destacar su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. Es decir, el fin de este día es dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad de nuestra herencia cultural, así como la necesidad de su protección y recuperación.

Esta jornada es ideal para visitar monumentos y museos, y adentrarse en lugares patrimoniales que nos dejarán con la boca abierta. Asimismo, también es una ocasión espléndida para disfrutar de actividades culturales, charlas de turismo, mesas redondas, conferencias, etc.

Hoy, por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2022, estarán abiertos de manera gratuita múltiples monumentos y museos en nuestras ciudades de España, así que… ¡disfrútalos!

Día de los Monumentos: Descubre el rico patrimonio que tenemos en España

En España tenemos la suerte de contar con 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que nos impresionan por su rico legado arquitectónico, histórico y artístico. ¡La mezcla de culturas nos ha dejado auténticos regalos! Estas ciudades son: Córdoba, Mérida, Ávila, Segovia, Santiago de Compostela (A Coruña), Alcalá de Henares (Madrid), Cáceres, Tarragona, Salamanca, Toledo, Úbeda y Baeza (Jaén), San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Cuenca e Ibiza.

Recorrer las calles de estas ciudades es una maravilla porque podrás descubrir monumentos increíbles, edificios extraordinarios, museos interesantes, rincones de película…

Además de las 15 ciudades, en España tenemos 49 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto convierte a nuestro país en el segundo con más declaraciones en Europa y el tercero en el mundo.

Este 18 de abril tienes una oportunidad única de contemplar la belleza de nuestros paisajes y disfrutar con los grandes hitos de nuestra historia. Admira nuestro rico y variado patrimonio, ¡y que tengas un feliz Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2022!

Publicidad