Subasta de arte

El hotel Ritz de Madrid subasta desde un euro parte de su mobiliario antiguo

Habrá dos subastas, el 7 y el 14 de noviembre, en las que los compradores podrán llevarse un pedacito de la historia de Madrid.

Mobiliario antiguo del hotel Ritz de Madrid que saldrá a subasta

Mobiliario antiguo del hotel Ritz de Madrid que saldrá a subastaEuropa Press

Publicidad

El Ritz, uno de los hoteles con más solera de Madrid, saca a subasta sus recuerdos. El establecimiento fue adquirido en 2015 por el grupo hotelero Mandarin Oriental, que tres años más tarde decidió someterlo a una gran reforma, dirigida por el arquitecto Rafael de La-Hoz y los interioristas franceses Gilles & Boissier. La remodelación costó 100 millones de euros. En 2021 reabrió sus puertas y cambió de mobiliario y otros equipamientos.

El ahora llamado Mandarin Oriental Ritz es uno de los hoteles más antiguos de Madrid. Inaugurado en 1910 por el rey Alfonso XIII, sus habitaciones y salones han albergado a personas de la realeza, líderes políticos y todo tipo de personajes. Ahora saca a subasta, a través de una web especializada, su mobiliario antiguo en 750 lotes. El precio de salida es un euro.

Subasta desde un euro

Los lotes por los que ya se puede pujar comienzan con un precio de un euro. Por esa cantidad de inicio, los interesados pueden encontrar un cuadro, dos lámparas o una mesa de centro sin tapa. La cantidad que más se repite son los cinco euros de una mesilla de noche de caoba, varios sillones, un mueble para la tele o una lámpara de pie. Hay otros, como unos candelabros, que parte de los diez euros, un euro menos del precio de salida de un secreter de madera. Al precio final hay que sumarle un 10% de comisión de compra.

Habrá dos subastas, el 7 y el 14 de noviembre. "Aprovecha la oportunidad de llevarte a casa un trocito de historia de Madrid, de la mano de uno de los hoteles más emblemáticos y exquisitos de la capital", reza el portal donde se pueden consultar los productos en subasta y el precio a partir del cual pueden pujar los interesados.

Un hotel con historia

El Ritz, que fue inaugurado en 1910 durante el reinado de Alfonso XIII, se convirtió en el primer hotel de lujo de Madrid. Y comenzó en una historia de amor o más bien una boda real.

Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg se casaban en el año 1906 y esto puso de manifiesto que, a pesar de ser una ciudad espectacular, Madrid no contaba con un hotel a la altura donde poder albergar a los exclusivos invitados al enlace. Tuvieron que quedarse en los palacios que la nobleza puso a su disposición. Fue entonces cuando el rey decidió apoyar la construcción de un hotel que colocara a Madrid como una ciudad moderna. No cerró ni durante la Guerra Civil, cuando sirvió de hospital.

En sus habitaciones se han alojado celebridades y personalidades ilustres de todos los ámbitos. Desde Margaret Thatcher hasta Lady Di; escritores como Ernest Hemingway; también famosos cantantes, desde Frank Sinatra a Madonna. No pudo alojarse, sin embargo, Michael Jackson, a quien se le denegó la entrada por tener mascotas.

El centenario edificio ha sido testigo de pactos, desayunos, almuerzos y cenas. Con esta subasta se abre una gran oportunidad para los que quieran tener en su casa un trocito de la historia del Ritz.

Publicidad