Festival de Cina de Málaga

El Festival de cine de Málaga cumple 25 años con muchas ganas de normalidad y cine

La película 'Código Emperador', de Jorge Coira protagonizada por Luis Tosar, inaugura un certamen que recupera su alfombra roja y otras señas de identidad perdidas por la pandemia.

Publicidad

En estos tiempos inciertos algunos podrán pensar que "Siempre nos quedará París", como decían en 'Casablanca'. O adaptándolo a nuestro país y a esta época "Siempre nos quedará Málaga y su festivalde cine". El certamen quiere recuperar esos bellos recuerdos del pasado, dónde las alfombras rojas se llenaban de seguidores gritando como si no hubiese un mañana por sus actores más queridos, donde decenas de aficionados al cine hacen cola para conseguir una entrada para alguno de los pases de las películas del festival. O donde pasear por la calle es encontrarse con exposiciones -ojo a la de la fotógrafa y amiga Lupe de la Vallina en la calle Larios-, conciertos y distintas instalaciones de cine. El Festival de Málaga arrancacon ganas de normalidad y de mucho cine.

Y el primer plato del menú aquí en el festival es la película 'Código Emperador'. Está dirigida por Jorge Coira, un director fogueado en el montaje de películas como 'El desconocido' o 'La sombra de la ley' o dirigiendo series como 'Hierro'. Y la protagoniza un siempre solvente Luis Tosar, que da vida a un agente del servicio secreto que igual realiza operaciones claves para evitar el tráfico de explosivos y posible actos terroristas como que se dedica a hurgar en la vida de políticos buscando trapos sucios con los que incriminarles o tenerles pillados. Aunque el hombre, con un pie a uno y otro lado de la ley, empieza a tener escrúpulos y a cuestionarse lo que hace, sobre todo tras conocer y enamorarse de la empleada doméstica filipina de una casa de unos turbios millonarios a los que tiene que investigar. La actriz Alexandra Masangkay, a la que recomiendo seguirle la pista, da vida a esta empleada callada, bastante hermética y con heridas del pasado.

Como se ve, la película no inventa nada nuevo, pero está muy bien que traiga este tipo de thrillers a la realidad de nuestro país, y lo hace con buen pulso, ritmo y una historia y un guión -firmado por Jorge Gerricaecheverría- bastante sólido y creíble.

Un buen comienzo para diez días de cine en español donde se va a poder ver otros títulos como 'El test', la flamante ganadora del pasado festival de Berlín, 'Alcarràs', de Carla Simón, que viene fuera de concurso, 'La maniobra de la tortuga', 'Sinjar' o 'Cámera Café'. Cine de muy variados géneros para que el público se refugie estos días en la trinchera de la Cultura.

Publicidad