Festival de Cine de Málaga

La ciudad de Málaga y su Festival de Cine, una alianza cultural cada vez más conocida

Málaga ocupa el tercer puesto de las ciudades españolas con mejor oferta cultural y el certamen de cine se sitúa entre las diez citas más importantes del país.

Publicidad

Faltan pocos días para que arranque el Festival de Cine de Málaga, que este año celebra su edición número 25. En este tiempo, además de ser un gran impulsor del cine en español, el certamen se ha convertido en uno de los grandes motores del cambio cultural que ha vivido la ciudad andaluza.

Málaga es sol y playa pero la ciudad también se ha convertido en los últimos años en sinónimo de Cultura con mayúsculas. Y parte del mérito de esta transformación lo tiene su festival de cine. "En estos 25 años de vida del certamende cine, la ciudad ha ido evolucionando mucho -nos explica el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre-. Málaga ha ido enriqueciendo su oferta cultural, su vida cultural, su interés por la cultura, su proyección cultural hacia fuera y el festival de cine ha desempeñado en esta labor un papel muy importante". El alcalde cree también que una de las claves del éxito del festival es su espíritu acogedor, como lo tiene la ciudad: "En el festival y la ciudad se sabe acoger al que viene de fuera, porque Málaga hace honor a su título de ‘ciudad hospitalaria’".

Según el último informe del Observatorio de la Cultura que elabora cada año la Fundación Contemporánea, Málaga ocupa ya el podio de las ciudades españolas con mejor oferta cultural, junto con Madrid y Barcelona. Además su certamen de cine se sitúa entre las diez citas culturales más importantes del país. Unos datos que hacen feliz a ilustres malagueños como Antonio Banderas: "El festival de cine español de Málaga ha sido clave para esa Málaga soñada cultural que muchos anhelamos", asegura el actor. Otros colegas y malagueños como Pepón Nieto o Fran Perea también comparten esa opinión: "Evidentemente había un proyecto muy interesante de cambiar la ciudad, y ese proyecto además se ha hecho muy bien", asegura Pepón Nieto que además piensa que "esto no se hace de la noche al día, venga, como estamos haciendo un festival, aprovechemos este coletazo para cambiar la ciudad". Ideas parecidas tiene Fran Perea: "El festival de cine ha sido como una especie de punta de lanza para la cultura malagueña. Se ha hecho una apuesta muy fuerte por la Cultura, por traer y levantar museos, por intentar hacer un turismo quizá más diferenciado de otras ciudades de nuestro entorno", nos cuenta el actor.

Esta transformación cultural tiene también impulsores como Atresmedia, patrocinador del festival desde el año 2000. "Los festivales ayudan a la industria del cine, porque son un punto de encuentro, porque descubren nuevos valores y nosotros estamos muy satisfechos de colaborar como patrocinadores del Festival de Málaga", nos cuenta el presidente de Atresmedia y del grupo Planeta, José Creuheras. "Además -continúa Creuheras- todo lo que sea apoyar la Cultura está muy en el ADN del grupo Atresmedia".

Es el esfuerzo de muchos promotores por ser sede pero también centro de creación y apoyo cultural: "El festival ha sido un gran transformador de la cultura en general de la ciudad de Málaga, pero luego también un gran catalizador para el sector audiovisual local -apunta el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar-. Tenemos dos líneas de ayudas, una para creadores y otra para proyectos".

Son ya 25 años de cine y cultura unidos a una ciudad.

Publicidad