Día de Extremadura

¡Feliz Día de Extremadura 2021! ¿Por qué se celebra el 8 de septiembre?

Hoy es una jornada especial para los extremeños puesto que celebran el día más importante del año: el día de Extremadura. Descubre por qué por qué se celebra hoy, 8 de septiembre, y cómo viven los extremeños su día grande, día festivo en el calendario laboral de la comunidad.

Día de Extremadura. Bandera

Día de Extremadura. BanderaPixabay

Publicidad

Hoy toda la comunidad extremeña se viste de gala para celebrar el día grande de la comunidad: el Día de Extremadura 2021. Y es que, aunque por segundo año consecutivo las celebraciones se ven eclipsadas por la pandemia del coronavirus, los extremeños conmemoran igualmente este día festivo en toda la región y honran a su patrona, la Virgen de Guadalupe.

Por ello, a todos los efectos, hoy, 8 de septiembre, es una jornada festiva en el calendario laboral en todo el territorio extremeño. Así lo dictamina la Ley 4/1985, de 3 de junio, del Escudo, Himno y Día de Extremadura. Fue, por lo tanto, en 1985 cuando empezó a celebrarse el día de la comunidad. Desde aquellos primeros eventos en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, la devoción ha ido extendiéndose y hoy no hay municipio extremeño que no se engalane en esta celebración religiosa y festiva.

El día de la Patrona: la Virgen de Guadalupe

Para conocer los orígenes del Día de Extremadura tenemos que remontarnos unos años atrás, ya que fue en 1985 cuando se celebró por primera vez. Concretamente fue en la localidad extremeña de Guadalupe, donde se ubica el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde tuvieron lugar los primeros eventos festivos para conmemorar el día de esta comunidad autónoma.

Desde la aparición de la Virgen en las Sierras de Guadalupe, el pueblo creyente la invoca como Madre y Patrona de toda la región extremeña. Fue exactamente hace algo más de un siglo, en marzo de 1907, cuando se declaró el patronato de Nuestra Señora de Guadalupe sobre Extremadura. Además, desde 1928, ostenta el título de reina de las Españas o de la Hispanidad.

Aunque el culto y veneración a la patrona extremeña viene de antaño, fue en 1985 cuando se decidió que el Día de Extremadura coincidiese con la celebración de la fiesta popular de Santa María de Guadalupe, el 8 de septiembre por el arraigo popular y dimensión cultural e histórica de la leyenda de la Virgen.

Día de Extremadura disputado en el calendario

Aunque los extremeños viven este día con orgullo por su comunidad, para muchos de ellos el día de Extremadura es, por razones históricas, el 25 de marzo. En dicha jornada, no reconocida en el calendario laboral, se conmemora el aniversario de una revuelta campesina que marcó un antes y un después en la comunidad.

Fue el 25 de marzo de 1936, durante la Segunda República Española, cuando se produjo una gran invasión de fincas extremeñas en la cual, alrededor de 80.000 yunteros, realizaron una ocupación pacífica de fincas, en un total de 250.000 hectáreas de tierra. Esta revuelta surgió en el marco de la Ley de Reforma Agraria de 1932.

Esta ley, que en un principio parecía favorable para los campesinos, se vio afectada por la influencia de los bancos y los terratenientes. Ante los abusos de estos, los campesinos se rebelaron y, bajo la iniciativa de la FNTT (Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra) protagonizaron en Badajoz dicha revuelta ocupando las tierras.

Este acto heroico contaría con su represalia poco después, tras el estallido de la Guerra Civil, con la conocida masacre de Badajoz, en la que entre 1800 y 4000 personas fueron fusiladas acusadas de haber defendido la ciudad durante la citada revuelta o por ser sospechosas de simpatizar con la República.

Publicidad