156.010500

Publicidad

Premios Planeta 2020

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020

Eva García Sáenz de Urturi ha ganado este jueves el 69º Premio Planeta, dotado con , con la novela 'Aquitania'.

Eva García Sáenz de Urturi, ha sido el escritor ganador del Premio Planeta en el certamen 69º por su novela 'Aquitania' en Barcelona, con una dotación de 601.000 euros, y la finalista ha sido Sandra Barneda. En el evento, presentado por Esther Vaquero, se ha limitado el aforo debido al coronavirus y será una ceremonia íntima.

Durante la ceremonia se ha recordado al escritor Carlos Ruiz Zafón, que falleció el pasado mes de junio, con una interpretación de 'La Sombra del Viento' de la mano de la pianista Marta Muñoz.

Se mantiene el jurado respecto a años anteriores y estará compuesto por José Manuel Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, en calidad de secretaria con voto.

El pasado año el ganador del Premio Planeta fue el escritor Javier Cercas por su novela 'Terra Alta' con una dotación de 601.000 euros. Mientras que Manuel Vilas fue finalista en los premios, que se presentó con el seudónimo de Viveca Lindfors, por la novela 'Alegría'.

600 escritores se han presentado al Premio Planeta y solo 10 han llegado a la final, de los que dos, ganador y finalista subirán al escenario a recoger el premio.

Entre los ganadores en las pasadas ediciones se encuentran escritores como Lorenzo Silva, Dolores Redondo o Alicia Giménez Bartlett.

José Creuheras: "Lo convertimos en la fiesta del libro"

El presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, ha agradecido a los asistentes acompañarlos en "esta entrega tan excepcional del Premio Planeta. Nosotros solemos celebrar el premio con una cena, que se convierte en una fiesta literaria en donde hay cerca de 1.000 personas y hoy somos ciento y pico".

"Lo convertimos en la fiesta del libro, donde se habla del libro, el protagonista es el libro, las personas que están invitadas están alrededor del mundo del libro, y por un día hacemos una gran fiesta del libro", ha señalado Creuheras.