Galicia

Encuentran murales en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Ourense

El descubrimiento de nuevos murales y dibujos en el monasterio de Ribas de Sil fue casual.

Mural en el monasterio Estevo de Ribas do Sil

Publicidad

Galicia

Encuentran murales en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Ourense

El descubrimiento de nuevos murales y dibujos en el monasterio de Ribas de Sil fue casual.

Las recientes noticias sobre el monasterio de Ribas de Sil, en Ourense, no dejan de sorprender. Tras el hallazgo de cuatro anillos de los nueve Obispos Santos enterrados en el monasterio, el conjunto monumental vuelve a informar de otro descubrimiento. Nuevas pinturas ponen, de nuevo, el punto de mira en esta rica porción del patrimonio monumental de Galicia.

El descubrimiento fue casual. Cuando se fuero a retirar los armarios relicarios en los que se encontraron los anillos de los nueve Obispos Santos, dejaron a la vista una serie de pinturas. Poco a poco se fueron hallando más hasta completar la colección.

Un descubrimiento casual

Comenzaron entonces a retirar las capas de cal que cubren las paredes del templo y fueron conscientes de la cantidad de dibujos. El delegado episcopal de Patrimonio del Obispo ourensano, Luis Manuel Cuña, explica qué es lo que se puede observar en esas imágenes. Primeramente nos encontramos ante un monje, "claramente se ve la tonsura monástica" y, en la pared opuesta del corto, donde se aprecian las pinturas, se halla "una pequeña paloma, con resto de lo que sería una especie de marco arquitectónico", explica.

Ahora, y tras informar sobre el importante hallazgo, la recuperación de estos murales dependerá de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Será la encargada de otorgar el permiso para seguir retirando la cal de las paredes, capa tras capa, y se encargará entonces a un mecenas que se ocupe de patrocinar los trabajos a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses. Según se ha apuntado, en un primer estudio realizado por la delegación de Patrimonio del Obispado, estas laboras podrían suponer un coste aproximado de unos 20.000 euros.