Publicidad

UN RECONOCIMIENTO A SU ESFUERZO

Un artista homenajea a las abuelas gallegas trabajadoras con varios murales gigantes

Todos conocemos a mujeres que se han pasado la vida trabajando y que nunca han sido reconocidas. Para que eso no pase, un artista se ha propuesto rendirles homenaje. Lo está haciendo en Galicia, pintando a señoras de varios pueblos en grandes murales que decoran las calles. Ellas son "las superabuelas".

Joseba Muruzábal, artista de 33 años, inmortaliza en fachadas de edificios y grandes muros de diferentes villas gallegas, a mujeres que han pasado gran parte de su vida trabajando.

“Es como un homenaje a las señoras que siempre han llevado las riendas de la casa, incluso siendo ya ancianas”, dice Joseba Muruzábal sobre una obra que ya se puede ver en 6 diferentes localizaciones de Galicia, “y las que quedan”, añade.

De su brazo, orgullosa, va María Luisa, una mujer de 82 años que, tras retornar de la emigración en Londres abrió un bar en su Galicia natal y el artista la inmortalizó trasladando bombonas de butano de su cocina. “Me dijo que me iba a hacer una foto. Yo pensé que se trataba solo de eso pero un día me vi en este edificio…”, sonríe la anciana. Todos la conocen ya por las calles de la villa coruñesa de Cambre.

De igual tamaño, 15 metros, luce también la imagen de Lola en el ayuntamiento vecino al de la anterior protagonista. Ordes (A Coruña) recibe a los visitantes con una mujer, esta de 92 años, recogiendo grelos y versionando la película “El ataque de la mujer de 50 pies”.

Hasta media docena de murales se pueden ver por toda Galicia. Abuelas que, a su edad, han revitalizado el paisaje urbano y permanecerán eternamente en los lugares en donde han pasado su vida.

Publicidad