103.999833

Publicidad

Museo Reina Sofía

La exposición "milagro" de 'Mondrian y Del Stijl' llega a Madrid a pesar de la pandemia del coronavirus

'Mondrian y De Stijl' llega a Madrid a manos del Museo Reina Sofía tras su aplazamiento el pasado mes de mayo por la pandemia de la covid-19.

El Museo Reina Sofía presenta al público 'Mondrian y De Stijl', una retrospectiva aplazada el pasado mes de mayo a causa de la pandemia del coronavirus y cuya organización ha sido todo un desafío.

La exposición, comisariada por Hans Janssen, ha supuesto todo un reto a la institución por la dificultad en el traslado de las obras procedentes de todas las partes del mundo. "Casi como un milagro que podamos estar aquí mirando estas obras en Madrid", ha contado la coordinadora de la exposición, Beatriz Jordana.

La exhibición reúne 35 obras del artista holandés y 60 pinturas del grupo De Stijl, un gran número de obras cuyo transporte ha cumplido con los nuevos procedimientos diseñados por los museos a raíz de la expansión del coronavirus.

Las obras solían ir acompañadas por una persona de la institución correspondiente para supervisar la pintura, pero esta vez todo ha sido de manera telemática: "En directo, con varias cámaras al mismo tiempo, con diferentes puntos de vista", explica la responsable.

Salas vacías

Otra de las consecuencias de la llegada de la pandemia es el cambio en nuestras formas de ocio y cultura, una estampa de salas vacías nunca antes vista. En el Museo Reina Sofía, las aglomeraciones ante el Guernica han desaparecido y ahora podemos disfrutar de la obra en privado. "No lo veías con tantísima gente como había, tenías que estar ahí mirando, un trocito por aquí, un trocito por allá", ha comentado una residente en la sala.

Un reciente estudio muestra que el 70% de las personas prefiere esta manera de disfrutar de los museos. "No está tan abarrotado, puedes estar más tiempo en cada sala", "ahora es como si lo tuvieras en el salón de casa", han opinado algunos de los visitantes.

La exposición

Las exhibición ha sido orquestada por el Museo Reina Sofía y Stichting Kunstmuseum Den Haag, el museo de arte en La Haya, en los Países Bajos. La obra de Mondrian y el grupo Del Stijl podrá verse en Madrid a partir de esta semana y hasta el próximo 1 de marzo del 2021.

Publicidad