Publicidad

EL EGIPTO QUE HACE SOÑAR EN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El Egipto de Tutankámon retratado por un fotógrafo alemán

Una colección de 55 fotografías realizadas poco después del hallazgo de la tumba de Tutankámon y adquirida en 2006 por la Fundación Sophia a un anticuario de Palma de Mallorca, está visitando distintas ciudades españolas. Se trata de instantáneas realizadas en los años 30 por un fotógrafo alemán que muestran un Egipto que sigue haciendo soñar a muchos.

 

El hallazgo en 1922 de la tumba de Tuntakámon, despierta la pasión por las excursiones arqueológicas. Descubrimiento al que se suma otro hecho que revoluciona el mundo de los egiptólogos: el uso de la fotografía. Ambas circunstancias hacen renacer el interés del resto del mundo por el reino del Nilo. Una fascinación que perdura hasta nuestros días.

"Pues me sugieren el imaginario infantil. Como todas esas historias y películas vistas de pequeña, con las pirámides, los jeroglíficos" afirma una visitante a la exposición.

Comienza así un flujo incesante hacia Egipto. Apasionados por esa cultura recurren masivamente al Esperia, un lujoso buque, que cubre la línea Génova-Alejandría y que se convierte en lugar de encuentro para arqueólogos, historiadores y mecenas y en el que seguramente viajó el autor de estas 55 instantáneas.

Esta colección de fotografías adquiridas en un anticuario en Palma de Mallorca no está exenta del halo de misterio que rodea al antiguo Egipto. Prueba de ello es que a día de hoy se desconoce al autor de estas imágenes que recrean una época irrepetible.

"Hace aproximadamente ocho años iba por un anticuario itinerante y descubrí entre libros y otros objetos antiguos, una carpeta en la que había cincuenta fotografías, todas completas de una colección de un viaje por el país de los faraones” nos asegura Víctor Vilar, de la Fundación Sophia, que fue quién halló estás imágenes.

Se trata de la obra de un fotógrafo, seguramente alemán, que fija su mirada tanto en el Egipto milenario como en el de los años treinta.

 

Publicidad