Música

Publicidad

Música

Día de la Música 2020: ¿Por qué se celebra el 21 de junio?

La 'Fiesta de la Música' arrancó en Francia en 1982 y ahora se celebra en todos los continentes. ¿Por qué tiene lugar el 21 de junio?

La 'Fiesta de la Música' comenzó en Francia en 1982 y se instituyó como celebración europea en 1985, Año Europeo de la Música. Cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el trasvase musical entre territorios y el intercambio cultural.

El objetivo no es otro que promocionar a los músicos aficionados para que salgan a tocar a la calle. También se organizan una serie de conciertos gratuitos para que el público pueda disfrutar de sus artistas favoritos.

La idea de la fiesta de la música fue en sus orígenes pensada por el músico estadounidense Joel Cohen en 1976. Cohen trabajaba entonces para Radio France/France Musique (Francia Música). Cohen propuso para este canal los 'Saturnales de la Musique' el 21 día de junio y el 21 de diciembre durante los dos solsticios. Finalmente, su proyecto vio la luz el 21 de junio en 1976 en Toulouse.

Sin embargo, la primera edición de la 'Fiesta de la Música' tuvo lugar oficialmente el 21 de junio de 1982 por iniciativa de Jack Lang, ministro de cultura francés. Los músicos fueron invitados a salir a las calles del país para a tocar entre las 20:30 y las 21:00. Fue un evento gratuito, abierto a todos los franceses, y su objetivo ya desde sus inicios era dar visibilidad a diferentes prácticas musicales.

La Fiesta de la Música comenzó a internacionalizarse en 1985, con ocasión del Año europeo de la Música, y ahora se festeja en todo el continente. 'La Fête Européenne de la Musique' fue la carta firmada en Budapest el año de 1997 por los países europeos. Y en menos de diez años, la Fiesta de la Música ya era replicada en ochenta y cinco países en los cinco continentes.

¿Por qué el 21 de junio?

La Fiesta europea de la Música se celebra cada año el día del solsticio de verano, el 21 de junio. La coincidencia con el solsticio de verano simboliza la victoria de la naturaleza a través de este día festivo. Una referencia a las fiestas paganas dedicadas a la naturaleza o a las cosechas desde la Antigüedad, entre las cuales encontramos las fiestas de San Juan y otras fiestas populares, donde un gran fuego era encendido toda la noche del 21 de junio.

Publicidad