Publicidad

COMIENZA EL VERANO

¿Qué es y por qué se produce el solsticio de verano?

El verano comienza oficialmente, este viernes, a las 17:54 horas y durará aproximadamente 93 días y 15 horas.

Este viernes comienza oficialmente una de las estaciones más esperadas del año, el verano. Lo hará por la tarde, sobre las 17:54 horas, en la Península e Islas Baleares. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, este año el verano durará 93 días y 15 horas.

Se conoce como 'solsticio de verano' al momento en el que el Sol alcanza su mayor altitud con respecto al semieje del planeta. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio ‘Sol quieto’. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de más horas de luz del año, según establece el Observatorio Astronómico Nacional.

Desde el plano astronómico, se espera que el próximo 2 de julio se produzca un eclipse total, que se verá parcialmente en el sur del Pacífico y Suramérica. Además, en la noche del 16 al 17 de julio tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, por lo que podrá verse en España.

Por lo general, el cambio de estaciones del año se debe a la inclinación del eje terrestre, pues afecta a la intensidad con la que los rayos inciden sobre el planeta.

Publicidad