Día de las Letras Gallegas

Día de las Letras Gallegas 2021: ¿Por qué es festivo el 17 de mayo en Galicia?

¡Feliz Día de las Letras Gallegas! Hoy 17 de mayo es día festivo en Galicia. ¿Quieres saber qué se celebra en esta jornada? Te lo descubrimos a continuación.

 Día de las Letras Gallegas 2021: ¿Por qué es festivo el 17 de mayo en Galicia?

Día de las Letras Gallegas 2021: ¿Por qué es festivo el 17 de mayo en Galicia?Pixabay

Publicidad

El Día de las Letras Gallegas es un día de celebración para toda la comunidad autónoma de Galicia. Cada 17 de mayo se conmemora a un gran escritor o escritora que destacó por su aportación a la literatura gallega. En esta ocasión, está dedicado a la poeta Xela Arias. En este 2021 se espera volver a la normalidad ya que el pasado año, debido a las restricciones sanitarias motivadas por la covid-19, no se pudo realizar ninguno de los actos que acompañan esta jornada de fiesta.

Y es que el Día de las Letras Gallegas es mucho más que un día festivo para los gallegos. Se trata de una jornada de reivindicación de una cultura y de un idioma propios. Por todo esto, el 17 de mayo se celebran eventos por toda Galicia. Este año los actos oficiales serán más reducidos que en ocasiones anteriores debido a las actuales medidas, pero eso no quiere decir que no se celebre este día tan especial.

Xela Arias, una poeta singular

En este 2021, la homenajeada por el Día de las Letras Gallegas es la escritora Xela Arias. Nacida en Sarria (Lugo) en 1962 y fallecida en Vigo (Pontevedra) en el año 2003, fue una destacada poeta además de traductora, editora y profesora. En el año 1979 dejó sus estudios y entró a trabajar en Edicións Xerais. Además de ejercer como correctora y editora, tradujo al gallego a importantes autores como Cervantes, James Joyce o Charles Baudelaire. Posteriormente, se licenció en Filología y en sus últimos años de vida ejerció como profesora de secundaria en varios institutos.

Su obra literaria destaca por su singularidad e innovación, abordando además mucha temática social desde una perspectiva original. En su carrera literaria publicó los libros Denuncia do equilibrio (1986), Tigres coma cabalos (en 1990, junto con su marido, el fotógrafo Xulio Gil) y Darío a diario, dedicado a su hijo. Su última obra fue Intempériome (2003). Sus escritos fueron reunidos por María Xesús Nogueira en el volumen Poesía reunida (1982-2004).

Historia de las letras gallegas

Xela Arias será la quinta escritora a la que se le dedique el Día de las Letras Gallegas. Curiosamente, la primera homenajeada fue también una mujer: Rosalía de Castro. El 17 de mayo del año 1963 se impulsó, por primera vez, esta celebración de mano de la Real Academia Galega, coincidiendo con el centenario de la publicación del primer ejemplar de Cantares Gallego, de la propia Rosalía.

Desde esa primera edición, esta celebración no ha parado de coger impulso. Diversos autores como Castelao, Eduardo Pondal, Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Carlos Casares o Vicente Risco ya han tenido su propio día. Los requisitos que la Real Academia Galega impone para elegir homenajeado son que hayan pasado, como mínimo, diez años desde su fallecimiento y que destaquen por su creación literaria en gallego. Por todo esto, hoy toca desearle un feliz Día de las Letras Gallegas a todos los habitantes de la comunidad.