Día Internacional del Reggae

Día Internacional del Reggae 2022: Origen, cantantes y tipos

El 1 de julio es el Día Internacional del Reggae, dedicado a conmemorar a este tipo de música que ha logrado tener una gran legión de fans desde su aparición en Jamaica en la década de los 60.

Bob Marley

Bob MarleyGetty

Publicidad

El primer día del mes de julio se celebra el Día Internacional del Reggae. Se trata de una jornada destinada a festejar la importancia que este género músical ha alcanzado alrededor del mundo. Este tipo de música surgida en Jamaica tiene tanta relevancia que, desde el año 2018, cuenta con el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido por la UNESCO. Forma parte de un listado en el que se incluyen otras músicas de relevancia mundial como el tango, el flamenco, el fado o los mariachis mexicanos.

Cómo surgió el reggae

El Día del Reggae busca reivindicar un estilo de música que ha conquistado a todos desde su origen. Fue en los años 60 cuando este género hizo su aparición inspirado en el rocksteady y en el ska. Poco a poco fue sumando otras influencias, popularizándose en países como Estados Unidos de mano de los inmigrantes jamaicanos. Este estilo musical caribeño adoptó temáticas sociales y de desigualdad y consiguió convertirse en mucho más que unas notas musicales. Se convirtió en un modo de vida. La filosofía del reggae se convirtió en cabecera del movimiento rastafari, al que se sigue asociando en la actualidad.

El primer Día Internacional del Reggae se celebró en el año 1994 por primera vez. Su impulsora fue Andrea Davis, que se inspiró en un discurso de Winnie Mandela del año 92 en el que hablaba del reggae como género que permitía "dar aliento, inspirar y unir" al pueblo. La idea inicial de la celebración era movilizar a todas las emisoras de radio de Jamaica para que en esa jornada difundieran reggae durante todo el día, promoviendo el estilo y acercándolo a cada vez más gente. Poco a poco, el Día del Reggae fue ganando adeptos y hoy en día este 1 de julio se celebra a nivel mundial.

Celebra el Día Internacional del Reggae con los mejores cantantes

Si hay una persona en la que pensamos al nombrar el reggae es, sin duda, en Bob Marley. El cantante jamaicano es el máximo referente del estilo musical caribeño pero no es el único. Hay otras figuras relevantes dentro de este género. Algunos de los que no pueden faltar en la lista de cantantes reggae destacados son Dennis Brown, Jimmy Cliff, Desmond Dekker, Peter Tosh o Prince Buster. También hay grupos que forman parte de la historia de este género como The Wailers (la banda de Bob Marley), Toots and the Maytals, The Pioneers o Inner Circle, entre muchos otros.

Para celebrar este Día Internacional del Reggae no hay mejor plan que escuchar un poco de este estilo musical tan especial. Busca a algunos de estos increíbles artistas y dale al play. No te arrepentirás.

Publicidad