Fiesta de la Música 2022

Día de la Música 2022: ¿Por qué se celebra en España la Fiesta de la Música el 21 de junio?

En España celebramos el Día de la Música el día 21 de junio, una fiesta que fue creada en Francia y que se extendió a toda Europa para promover el consumo de música entre todos los ciudadanos.

La Fiesta de la Música en España se celebra el 21 de junio

La Fiesta de la Música en España se celebra el 21 de junioUnsplash

Publicidad

El Día de la Música tiene lugar cada 21 de junio. En esta jornada tienen lugar numerosos actos en distintos países que quieren celebrar esta fiesta de la música. Hay que dejar claro que esta celebración no se hace en todos los países. El Día Internacional de la Música cuenta con su propia fecha, el 22 de noviembre. En ese día se conmemora a Santa Cecilia que está considerada como la patrona de los músicos, que tienen ahí su día de fiesta.

El origen del Día Europeo de la Música

La idea de hacer una celebración para reconocer la importancia que la música tiene en nuestras vidas surgió de la mano del músico Joel Cohen en 1976. Fue él el que propuso que diferentes grupos y bandas salieran a la calle a tocar en los solsticios de verano y de invierno. La ciudad francesa de Toulouse fue la primera en hacerlo. A este acto se le conoció como Fête de la Musique, Fiesta de la Música. En 1982 fue celebrada por primera vez a nivel nacional en toda Francia y, poco después, en 1985 llegó el Año Europeo de la Música y la Unión Europea adoptó este día para sus países miembro.

Se lanzó un manifiesto de este Día de la Música o Fiesta Europea de la Música en el que se recogía que este día es una celebración de la música viva destinada a valorar la amplitud y la diversidad de las prácticas musicales, en todos los géneros musicales. La esencia de este día está en que todos aquellos músicos, tanto profesionales como aficionados, que quieran salgan a la calle y toquen en cualquier lugar al aire libre y para todo tipo de públicos.

Cómo se celebra la Fiesta de la Música

Aunque no tenga el reconocimiento del Día Internacional de la Música, hay que darle los méritos que merece a esta jornada. Lo que empezó siendo una celebración pequeña, derivó en un Día de la Música que se celebra por todo el mundo cada 21 de junio. Esta celebración incluye conciertos por diversas ciudades de todo el planeta, que deben cumplir con el requisito de ser de acceso gratuito para todo el que quiera asistir. Se trata de una forma de acercar la música a todo el público para disfrutar de ella en directo y conocer nuevas propuestas musicales que, sin esta Fiesta de la Música, serían desconocidas por la mayoría. Y es que no hay mejor plan que celebrar la llegada del verano que con un buen concierto. ¡Feliz Día de la Música!

Publicidad