Día Internacional de las Catedrales

Día Internacional de las Catedrales: 10 catedrales españolas que debes conocer

El Día internacional de las Catedrales se celebra con la intención de concienciar sobre la importancia de estos templos.

Publicidad

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales, una jornada que pretende concienciar sobre la importancia social y religiosa de estos templos. Románicas, góticas, renacentistas, barrocas, neoclásicas… España cuenta con más de 80 catedrales, te destacamos 10 imprescindibles que puedes visitar.

Catedral de Santiago de Compostela

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985, su estilo original es románico, pero en muchas capillas hay adornos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Su principal distinción reside en acoger el sepulcro del Apóstol Santiago, siendo uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media por medio del Camino de Santiago.

Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo

Templo católico de arquitectura gótica, su construcción comenzó en 1226 durante el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones se dieron en el siglo XV. Está construida con piedra blanca de Olihuelas, y además de su valor histórico y artístico, cuenta con un valor y un significado teológico como referente para la vida pastoral de toda la diócesis, para los sacerdotes y para los fieles laicos.

Catedral Metropolitana de Burgos

Está ubicada en la Plaza de Santa María de Burgos, Castilla y León. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la catedral gótica más antigua de la península ibérica, aunque posee en su interior varios elementos decorativos de los estilos renacentista y barroco. Destaca su girola renacentista, las tumbas del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, y el Papamoscas, un autómata del siglo XVIII.

Catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar

Situada en la Plaza del Pilar de Zaragoza, su fachada es de estilo neoclásico pero también mezcla otros estilos como el rococó, barroco y neomudéjar. Es una de las dos seos o catedrales metropolitanas de la archidiócesis de Zaragoza, junto con la Catedral de la Seo.

Catedral Metropolitana Basílica de Granada

Templo católico sede de la archidiócesis de la ciudad, es una de las obras cumbre del Renacimiento español y está dedicada al misterio de la Encarnación del Señor. Fue construida sobre la parte superior de una mezquita y están sepultados Fernando II de Aragón, Felipe I de Castilla, Isabel I de Castilla, Juana I de Castilla y Miguel de la Paz.

Catedral de Sevilla

Templo gótico con elementos moriscos. Destaca su retablo, los impresionantes vestigios de su pasado musulmán y la tumba de Cristóbal Colón. El Patio de los Naranjos y la Giralda son el símbolo de Sevilla.

Catedral de Santa María de Regla de León

Se encuentra en la Plaza Regla de León. Iniciada en el siglo XIII, es en su mayoría de arte gótico, de influencia francesa, aunque también mezcla estilos románicos, barrocos y del Renacimiento, contando con una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

Mezquita-catedral de Córdoba

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984, cuenta con varios estilos arquitectónicos, como el gótico, el renacentista y el barroco o el omeya, siendo la primera mezquita de la ciudad en época musulmana.

Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca

Es un templo de estilo gótico levantino. Declarado monumento histórico-artístico desde 1931, es la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, además de contar con una nave de mayor altura entre las catedrales europeas de este estilo.

Catedral de La Almudena de Madrid

Dedicada a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, es concebida como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Tiene diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en su cripta. El 15 de junio de 1993 fue consagrada por el papa San Juan Pablo II.

Publicidad