Iglesia de San Salvador en La Mussara

Publicidad

La iglesia está declarada como Bien Cultural de Interés Local

Descubren un templo medieval bajo la iglesia del pueblo abandonado de La Mussara, en Tarragona

Esta superposición es un caso atípico, ya que a principios del siglo XVIII lo habitual era derribar la iglesia vieja para edificar otra más grande y dar así respuesta al crecimiento de población.

Una intervención arqueológica ha descubierto un templo medieval bajo la iglesia de San Salvador del pueblo abandonado de La Mussara, en Vilaplana (Tarragona), según informa el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC). Los trabajos han descubierto el antiguo ábside y han identificado que toda la fachada occidental -ahora integrada en el muro lateral de la actual iglesia- es medieval, al igual que un arco de sillares del muro oriental del templo actual.

El campanario antiguo también está incorporado al nuevo y en el antiguo cementerio se puede ver el arranque del muro meridional del ábside, ubicado en el lateral oriental de la iglesia actual. Esta superposición es un caso atípico, ya que a principios del siglo XVIII lo habitual era derribar la iglesia vieja para edificar otra más grande y dar así respuesta al crecimiento de población, según uno de los investigadores del ICAC Josep Maria Puche.

La iglesia está declarada como Bien Cultural de Interés Local, pero está en estado ruinoso y se tuvo que apuntalar de urgencia. El Ayuntamiento de Vilaplana es el titular de La Mussara, pueblo abandonado en 1957 y tras la actuación arqueológica, proyecta consolidar las estructuras del templo con ayuda de la Diputación de Tarragona.

Publicidad