Vuelta al mundo

Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano

Sin saberlo se convirtió en la primera expedición que daba la vuelta al mundo. Tardaron tres años y perdieron a cientos de hombres a bordo.

Publicidad

Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo. Su protagonista es el español Juan Sebastián Elcano. Su viaje se prolongó durante tres años en medio de calamidades; de los 240 hombres que partieron, solo volvieron 18.

Juan Sebastián Elcano demostró algo que se sospechaba hacía tiempo por aquel entonces: que la Tierra era redonda. Fue un hecho que quedó inmortalizado en el lema del escudo que le concedió el emperador Carlos V al marino vasco: "Fuiste el primero que la vuelta me diste".

Así fue la primera vuelta al mundo

Fueron tres años marcados por temporales, ataques de los indígenas o de los portugueses sin tener víveres. "Llegaron a comer los palos del barco. Estaban recubiertas de cuero de vaca", indica Enrique Esquivel Lalinde, capitán de fragata.

La expedición tenía el objetivo de abrir una ruta comercial con las actuales islas Moluscas, por aquel entonces islas especias. Juan Sebastián Elcano salió junto a 239 hombres a bordo de la nao Victoria capitaneada por Fernando de Magallanes. Pero volvió al mando y con solo 17 hombres después de que Magallanes falleciera en pleno viaje y perdiera a cientos de hombres por hambre y enfermedades. En total recorrieron 14.460 leguas, o 69.813 kilómetros.

Partieron desde Sevilla en 1519, saliendo del muelle de las Muelas. La flota descendió por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Sanlúcar de Barrameda asistía al regreso de una misión que no era la prevista el 6 de septiembre de 1522, pues nadie pretendía dar la vuelta a la Tierra. "Si una nave va a Marte, sabes dónde está Marte, sabes la distancia que hay a Marte. Ellos desconocían absolutamente todo. No sabían ni por dónde se pasaba del Atlántico al Pacífico", explica Lalinde.

¿Quién era Juan Sebastián Elcano?

Juan Sebastián Elcano terminó al mando del nao Victoria en la primera vuelta al mundo después de que Fernando de Magallanes falleciera en la mar. Fue un marinero español nacido en la provincia de Guipúzcoa, territorio por aquel entonces perteneciente a la Corona de Castilla.

Tras formar parte de la expedición militar dirigida por el Cardenal Cisneros contra Orán, se instaló en Sevilla, donde zarpó con cinco naves en 1519.

Publicidad