Monedas

España lanza una nueva moneda de 10 euros para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo

Se trata de una pieza de colección que forma parte del homenaje al V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Publicidad

La nueva moneda de 10 euros es un homenaje al V Centenario de la primera vuelta al mundo. Es una de las monedas de colección más esperadas del año y sólo se harán 6.000 unidades. La pieza comenzará a emitirse el próximo 4 de julio.

Características de la moneda

Una de las caras de la moneda reproduce en colores una representación de la llegada a Sevilla de la nao Victoria, un buque de alto bordo que completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. En la parte superior aparece en mayúsculas el valor económico de la moneda: 10 euros; a la izquierda se refleja la marca de Ceca, que indica donde se produjo la pieza y en la parte inferior, en sentido circular, viene escrita en mayúsculas la siguiente frase: V Centenario de la vuelta al mundo.

En la otra cara se aprecia la imagen de Juan Sebastián Elcano, el marino español que estuvo al mando de la expedición. En la parte izquierda se muestra una rosa de los vientos y a la derecha, el escudo de armas de Elcano. En la parte inferior y en mayúsculas, la leyenda J.S. ELCANO.

Tal y como se explica en la web de Numismática Visual, en 2019 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda comenzó la emisión de una serie de cuatro monedas, una por año, dedicadas a rememorar la primera vuelta al mundo y la de 2022 es la pieza que completa dicha serie.

"La cuarta y última moneda del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo conmemora la llegada a España de la Nao Victoria en septiembre de 1522 al mando del navegante Juan Sebastián Elcano, con solo 18 tripulantes, tras completar la primera circunnavegación del mundo. Su llegada marcó el final de la expedición que, promovida por la corona castellana, zarpó en septiembre de 1519 en busca de las Islas de las Especias, en los confines de la demarcación del Tratado de Tordesillas, bajo el mando de Fernando de Magallanes, con 5 naves y unos 250 tripulantes", detalla la web.

Publicidad