Basílica de la Sagrada Familia

¿Cuándo terminará de construirse la Sagrada Familia? Estos son los plazos de las próximas torres

La imponente Basílica de la Sagrada Familia crece poco a poco y ya queda menos para que se acabe la Torre de Jesús, el punto más alto del templo.

Publicidad

Despacito y con buena letra. Así avanza la construcción de la Sagrada Familia en Barcelona, que el pasado marzo cumplió la friolera de 140 años. Hay ganas de que esté acabada y ya conocemos detalles de algunos de los puntos claves del templo diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí.

Concretamente, queda relativamente poco para que podamos disfrutar, en su máximo esplendor, las torres de los evangelistas, Marcos y Lucas, así como la torre más importante, la de Jesucristo, la torre más importante del histórico edificio de Barcelona y que supondrá el punto más alto del templo, llegando a los 172,50 metros de altura.

Las torres de ambos evangelistas estarán coronadas con el respectivo animal con el que son representados. En el caso de Marcos, la cabeza de un león, mientras que en el de Lucas será un buey. Se prevé que estén terminadas para finales de diciembre y, junto a las torres de los otros dos evangelistas, Mateo y Juan, abrazarán la de Jesucristo.

La Torre de Jesucristo de la Basílica de la Sagrada Familia estará acabada en 2026, todo un hito que coincidirá con el centenario del fallecimiento del arquitecto Antoni Gaudí. El arquitecto director del templo, Jordi Faulí, así lo ha afirmado en el acto de presentación del estado de las obras de la basílica barcelonesa.

¿Cuándo estará acabada?

En el acto de hoy se han presentado las figuras de un león y de un toro alados que coronarán las torres de los Evangelistas Marcos y Lucas, que se prevé que estén listas para finales de este 2022. La torre completa estará acabada en 2026, pero Jordi Faulí ha reconocido que su ilusión es "ver acabada la obra en 2025".

Por su parte, el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, ha asegurado que no será hasta 2024 cuando puedan "dar una fecha de finalización del conjunto de la Sagrada Familia".

Actualmente, la Torre de Jesucristo se encuentra en el nivel 8 de construcción de los 12 totales y alcanza una altura de 126 metros. Una vez esté finalizada, formará un conjunto arquitectónico con las torres dedicadas a los 4 evangelistas.

Las cuatro torres están culminadas por sendas figuras de tetramorfo y para identificar qué evangelista representa a cada torre se utilizarán esculturas con estas figuras. De esta forma, la torre de Lucas estará coronada por un toro alado; y la de Marcos, con un león alado. Las otras dos, las de Juan y Mateo, tendrán en su punto más alto un águila y un ángel, respectivamente.

Se han recuperado las visitas previas a la pandemia

El director general ha celebrado la "progresiva recuperación de visitantes que ha recibido el templo tras la pandemia" y que la previsión es finalizar este año con 3,4 millones de visitantes, un 7,2% más de los recibidos en 2019. Ante estas cifras, se espera "ingresar 87 millones de euros". Y para el año que viene las previsiones son aún más "optimistas", esperan alcanzar la cifra de 102 millones de euros.

Publicidad