Publicidad

VALORADOS EN 30 MILLONES DE EUROS

Cinco cuadros del artista Francis Bacon, robados de un domicilio en Madrid

La policía investigan uno de los mayores robos de obras de arte en España. Cinco cuadros de Francis Bacon, uno de los artistas más cotizados del mundo, desaparecieron sin dejar rastro del domicilio en Madrid de un amigo del pintor. Los ladrones, profesionales, actuaron con mucha rapidez y sin dejar pistas.

Este señorial y céntrico barrio de Madrid, junto al Palacio Real, ha sido el escenario de uno de los mayores robos de arte contemporáneo de nuestro país. Cinco cuadros del artista Francis Bacon fueron sustraídos enesta zona hace nueve meses.

El propietario de las obras era amigo personal del fallecido pintor irlandés. Al parecer, los ladrones entraron en su casa aprovechando que él estaba fuera. Ni el portero de la finca, ni los vecinos vieron ni escucharon nada.

Los investigadores tratan con mucho hermetismo un robo de este calibre y no descartan el encargo.

"Si realmente ha sido un encargo o si no lo es, es muy importante eso para ver si está realmente en una casa ya o realmente están buscando el comprador" explica Belén Polanco, crítica de arte.

Por eso, la policía ha vigilado muy de cerca la pasada edición de la feria de arte contemporáneo ARCO por si los ladrones trataban de mover las obras en ese mercado. Lo positivo es que, en la mayoría de los casos finalmente se acaban encontrando afirma la crítica de arte.

Las obras de Bacon están entre las más cotizadas. Este tríptico, los tres estudios de Lucian Freud, se subastó por más de 127 millones de euros en 2013. Un año más tarde, la figura sentada se vendió por más de 32 millones y eso que, según los expertos, fue un precio muy asequible para una obra de esas características.

Publicidad