Pompeya

Así eran los apartamentos de 'clase media' que han sido descubiertos en Pompeya

La excavación en Pompeya gira en torno a la conocida como Casa del Larario, un lujoso espacio sacro que vio la luz en 2018.

Nuevos hallazgos en Pompeya

Nuevos hallazgos en PompeyaTwitter: @pompeii_sites

Publicidad

El yacimiento arqueológico de Pompeya sigue ofreciendo descubrimientos tras la erupción que arrasó la ciudad hace dos milenos. Este nuevo hallazgo se trata de varios apartamentos propios de 'clase media' con armarios llenos de objetos, pero cerrados.

Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico, explicó en un comunicado que el encuentro de estas estancias amuebladas ofrece información sobre las clases medias y bajas de la ciudad.

La excavación gira en torno a la conocida como Casa del Larario, un lujoso espacio sacro que vio la luz en 2018, y en la cual los expertos se han adentrado ahora en cuatro de las estancias que incluía. En su interior se han topado con numerosos muebles y objetos que permiten, una vez más, ilustrar la vida de la 'clase media' pompeyana antes de que el volcán Vesubio estallase en el año 79 d.C.

En una de las estancias apareció una alacena de cinco baldas y dos metros de altura que todavía conserva los vasos, platos, cerámicas, pequeños contenedores y ánforas del momento. Además, el armario se encuentra en el lugar exacto que ocupaba en el momento de la erupción, aunque en parte roto, debido a que el peso del material piroclástico del volcán provocó el colapso del techo de la vivienda.

En otra habitación de pequeñas dimensiones, se puede apreciar una simple cama con una parte de su almohada, una mesa de tres patas con una copa encima y un baúl abierto. Se cree que el dueño de la vivienda intentó llevarse sus pertenencias a la hora de escapar del fuego y por eso se encontraría abierto. Dentro de él se ha encontrado un pequeño plato de cerámica usado para comer y una lámpara de aceite con un bajorrelieve en el que se representa al dios Zeus convirtiéndose en águila. En otra de las salas se ha encontrado otro armario con más objetos de uso cotidiano, además de un 'quema perfumes' o 'perfumador' en buen estado de conservación.

El tipo de cama recuerda al encontrado el año pasado en la villa Civita Giuluana, en la sala de los esclavos, ya que se encontraba exenta de decoración, desmontable y sin colchón, tan solo con una red de cuerdas.

Zuchtriegel explica que "en el Imperio romano había una amplia franja de la población que luchaba por su propio estatus social, una clase vulnerable en las crisis políticas y en las carestías, pero ambiciosa a la hora de escalar socialmente". Esto explicaría que los moradores de la Casa del Larario vivían con esa misma ambición de prosperidad, ya que algunas salas aparecen decoradas y cuentan con algunos objetos preciados, mientras que otras han aparecido con muebles de madera de "extrema simplicidad".

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, celebró la noticia del hallazgo: "Pompeya no deja de sorprender y es una bellísima historia de recuperación, la demostración de que si Italia trabaja en equipo e invierte en los jóvenes, la investigación y la innovación alcanza resultados extraordinarios".

Publicidad