FERIA DEL LIBRO DE MADRID

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El arte de las dedicatorias, mucho más allá que unas simples palabras al corazón del lector

La feria del libro de Madrid cierra su primera semana con un gran éxito de público. Los lectores también buscan encontrarse con sus autores favoritos y pedirles una dedicatoria. Esta es la historia de estos pequeños y hermosos textos que comenzaron a escribirse en el siglo XIX y que ahora son obras de arte.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 09/06/2019

Lo de los fans y las colas son un fenómeno relativamente moderno, pero lo de escribir dedicatorias viene de lejos. Concretamente, de los tiempos de Ramón Gómez de la Serna, hace mas de un siglo.

También se remontan a cuando Baroja, con esa letra suya tan diminuta, dedicaba unas palabras al lector. O cuando Pablo Neruda, que siempre las escribía con tinta verde, invertía su tiempo en ellas. También son memorables las espléndidas de Rafael Alberti o Pepe Hierro, que decía que la poesía había que pintarla.

"Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera", es lo que se encuentra el lector cuando abre uno de los libros de Camilo José Cela. Otras son extensas, como la de 'El Principito, o conmovedoras, como las de Carmen Martín Gaite.

Además de las dedicatorias, hay lectores que todavía no se deciden con qué título hacerse en esta Feria del Libro. A ellos va dedicado este vídeo con la lista definitiva de libros recomendados:

También te puede interesar...

Feria del Libro de Madrid: guía de horarios, firmas y autores en el parque del Retiro

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.