Madrid

Arrancan la alondra de la escultura de Federico García Lorca frente al Teatro Español

Una obra que nace de la idea de una petición formulada por Miguel Narros en 1984, quien fue director del Teatro Español, al Ayuntamiento de Madrid

Estatua Federico García Lorca

Estatua Federico García LorcaTwitter: @Alicia_Torija_L

Publicidad

La estatua en honor al poeta Federico García Lorca, frente al Teatro Español, ha sido vandalizada al arrancar la alondra que sostiene la estatua en la céntrica plaza de Santa Ana.

Fuentes policiales han trasladado a Europa Press que el martes, a primera hora, se realizará una visita técnica "más exhaustiva" por parte de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio, en el que también estará la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de monumentos.

Se baraja la posibilidad de que el elemento se encuentre "en los alrededores", algo que haría "más sencillo reponerla a su situación original". En caso contrario será preciso encargar una reproducción de la misma. Tras la visita, se remitirá un informe sobre la inspección realizada.

La obra está realiza en bronce por el artista Julio López. En ella se presenta a Lorca mirando hacia el Teatro Español, mientras sostiene entre sus manos una alondra a punto de romper el vuelo. Una obra que nace de la idea de una petición formulada por Miguel Narros en 1984, quien fue director del Teatro Español, al Ayuntamiento de Madrid con motivo del 50º aniversario del primer estreno de 'Yerma'.

No sería la primera vez que la estatua sufre un ataque vandálico, sin embargo el último de ellos ocurrió en Santiago de Compostela, donde apareció una pintada sobre el pecho de Lorca.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Alicia Torija, profesora de Universidad y doctora en Historia y Arqueología, era quien daba la noticia en su cuenta de Twitter. "Les molesta lo que fue y lo que significa. Su vida, su muerte, su ejemplo", se puede leer en su publicación.

Junto a la obra, pero en el oeste de la plaza, se encuentra la estatua del también dramaturgo Calderón de la Barca. Ambos se recogen en la plaza de Santa Ana, reconocido como el corazón del Barrio de las Letras y situada en el centro de Madrid.

Publicidad