Fiesta del marisco

Arranca la tradicional fiesta del marisco en O Barqueiro

En tradicional fiesta del marisco de O Barqueiro se sirven 500 kilos de almejas y unos 150 de nécoras.

Publicidad

Nécora, buey, almejas, berberechos y empanada de ostras, todo esto por tan solo 15 euros. Este es el menú que han degustado quienes han visitado, este sábado, la localidad coruñesa de O Barqueiro. Allí se celebra, cada mes de diciembre desde hace 32 años, la fiesta del marisco. Una iniciativa del ayuntamiento de Mañón para exaltar los productos de mar de la zona.

Al frente de los fogones se encuentra Maribel Rodríguez, mariscadora jubilada que trabaja como voluntaria, con otras 40 personas, para que todo salga bien este fin de semana. "Comenzamos a preparar las salsas ayer. También la empanada. Ahora toca cocer el marisco: tenemos casi 500 kilos de almejas y unos 150 de nécoras", nos cuenta. Una cantidad suficiente para servir las casi 1.000 raciones que esperan vender. Nos explica que "este año, además, en el precio que cuesta la bandeja de marisco está incluido un plato y un vaso de cerámica".

Reflexiona Maribel que esta "es una oportunidad única de tomar marisco de calidad a precio de saldo, porque en cualquier sitio, ahora mismo, solo por una ración de almejas ya te cobran 20 euros, más de lo que cuesta todo esto hoy aquí".

Salimos a comprobar el ambiente y una cola enorme recorre la carpa. Hay vecinos del pueblo, pero también ha venido gente de otras partes de Galicia. "Nosotros venimos cada año desde Asturias porque merece la pena", explica una turista. "Nos encanta el marisco, lo preparan fenomenal con una salsa muy rica y natural y la empanada está buenísima", nos dice un matrimonio asturiano. Y en esto todos coinciden. A tan solo dos semanas de la Navidad, la mariscada de hoy, en O Barqueiro, contrasta con la imparable subida de los preciosen las lonjas y mercados.

Publicidad