Paco Rabanne

Así fue Paco Rabanne, el metalúrgico de la moda

El diseñador de moda falleció el 3 de febrero a los 88 años de edad en en su casa de Finisterre.

Publicidad

Paco Rabannefalleció el viernes a los 88 años de edad. El diseñador español revolucionó la moda con sus vestidos futuristas y de metal. Fue la mismísima Coco Chanel la que le bautizó como 'elmetalúrgico de la moda'.

Nacido en Euskadi unos meses antes de que estallara la Guerra Civil, en el año 1934, se trasladó a París con su madre cuando solo tenía cinco años. Su padre, coronel de las fuerzas republicanas, fue fusilado en 1939, lo que forzó a la familia a abandonar España y exiliarse en Francia.

Allí creció y estudio arquitectura. Por ello, sus diseños más que diseños son más monumentos y esculturas que revolucionaron la moda de los años 60.

Presumía de ser un visionario, pero no solamente en el mundo de la moda. Además de hacer el vestido más caro de la historia, era un hombre místico que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones.

En los años 60, cuando comenzó como Frank Rabanne, sus accesorios hechos a mano eran vendidos a sus colegas de la alta moda francesa como Balenciaga.

Cuero de efecto iridiscente, papel y aluminio

Con tejidos de cuero de efecto iridiscente, papel y aluminio, Rabanne vistió a Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

Aunque sin duda el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966, dos meses después volvió a revolucionar la industria con el primer espectáculo-desfile de la historia, una colección de estilismos veraniegos mostrados por las bailarinas del cabaret Crazy Horse.

Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década. No fue hasta 2013 con la llegada del francés Julien Dossena cuando su marca dio un vuelco y consiguió volver a posicionarla revisitando los éxitos de 1960.

Publicidad