Día Mundial del Queso

Los 10 mejores quesos de España para celebrar su Día Mundial en 2022

Para poner en valor la tradición y la importancia nutricional del queso, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso. Un manjar que está presente en la gastronomía de la mayoría de los países del mundo.

Los 10 mejores quesos de España para celebrar su Día Mundial en 2022

Los 10 mejores quesos de España para celebrar su Día Mundial en 2022Pixabay

Publicidad

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso, un alimento que es básico en la gastronomía de la mayoría de países, sobre todo de Europa. Un producto tradicional que reactiva la economía de las zonas rurales y que ofrece tantas versiones de aromas, texturas y sabores que convence a casi todos los paladares.

El queso se obtiene por la maduración de la cuajada de la leche una vez que se elimina el suero. Su grado de curación depende del tipo de producto que se quiera: fresco, cremoso, semicurado o curado. Su elaboración parte de una labor tradicional y artesanal que impulsa al sector primario y ofrece salidas laborales en zonas con tendencia a la despoblación como son las del rural español.

Las propiedades de este alimento son muchas. Es rico en vitamina D y A, importantes para la absorción de calcio y mantener los huesos fuertes. También en vitaminas del grupo B como la B12, la B9, conocida como ácido fólico, la B1 o la B2. El queso aporta proteínas y además, grasas saturadas, por lo que su consumo debe ser moderado.

El consumo de este lácteo es muy elevado en países como Islandia, donde se consumen 30 kilos por persona al año; Grecia, 25 kilos por persona al año o Francia con 23,7 kilos por persona al año, según los datos aportados por la FAO y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca. También en Austria, Italia, Finlandia y Alemania, el queso es básico en su alimentación.

España no es uno de los países en los que más queso se consuma, tan solo 8,9 kilos por persona al año. A pesar de eso, es uno de los territorios en los que más quesos se producen y cuenta con alrededor de 200 variedades distintas a lo largo del territorio nacional y de 26 quesos con Denominación de Origen Protegida y dos con Indicación Geográfica Protegida.

Para celebrar el Día Mundial del Queso 2022, vamos a destacar diez variedades españolas que cuentan con Denominación de Origen Protegida.

Los 10 mejores quesos de España

Queso de tetilla

El queso de tetilla es uno de los mejores quesos de España por su cremosidad y es fácilmente distinguible por su forma cónica. Se elabora en Galicia con leche de vaca y con una maduración mínima de 7 días y máxima de un mes.

Cabrales

Es conocido por su olor, su intenso sabor y por su color azul-verdoso provocado por un hongo del tipo penicillium. Se elabora en el Principado de Asturias con leche de vaca, cabra u oveja sin pasteurizar. Su proceso de maduración se realiza en el interior de las cuevas naturales de los Picos de Europa.

Queso nata

El queso nata de Cantabria es un producto hecho con leche entera de vaca frisona. Es un queso de pasta prensada, contiene un 45% de materia grasa de extracto seco y su tiempo de maduración es de mínimo 7 días.

Idiazábal

Es un queso que se produce en el País Vasco y en Navarra y debe ser elaborado únicamente con leche cruda de oveja de las razas latxa y carranzana. En 1992, fue nombrado como Producto Patrimonio Gastronómico Europeo por el Ministerio de Agricultura Francés.

[[H4:Queso de l’alt Urgell y la Cerdanya]]

Este queso se elabora con la leche de las vacas frisonas que pastan en las comarcas del Alto Urgel y la Cerdaña. Es cremoso y la corteza es natural.

Queso Manchego

Es un queso semicurado o curado, elaborado con leche de oveja de raza manchega. Su tiempo de maduración transcurre desde los 30 días hasta los 2 años como máximo.

Torta del Casar

Es un queso cremoso que se elabora con leche de oveja de la sierra de San Pedro de la provincia de Cáceres. Destaca por cómo se consume: primero se rebana la corteza de arriba y se unta en pan el queso cremoso del interior.

[[H4:Queso al vino]

Este producto lácteo se produce en la Región de Murcia, se elabora con leche de cabra murciano-granadina y recibe el nombre de ‘al vino’ porque su corteza se lava con este fermentado.

Queso Majorero

Es un queso elaborado con la lecha de la cabra majorera, ubicada en seis municipios de la isla de Fuerteventura. En la corteza presenta la huella de una hoja de palma y se frota su superficie con pimentón, aceite o gofio.

Queso Mahón

Este queso se elabora con leche de vaca y es exclusivo de la isla de Menorca. Se trata de un queso curado de pasta prensada no cocida, de forma paralelepípeda de aristas redondeadas.

Publicidad