Miura 1

Vuelven a cancelar el lanzamiento del Miura 1, el cohete español, por un problema en el motor

El lanzamiento del Miura 1, primer cohete desarrollado íntegramente en España, ha sido cancelado en la madrugada de este sábado justo antes de iniciar el despegue por un problema en el encendido del motor.

Imagen de archivo de Plataforma de lanzamiento del primer cohete privado europeo, MIURA 1, en las instalaciones del INTA en El Arenosillo (CEDEA), ubicadas en Mazagón

Imagen de archivo de Plataforma de lanzamiento del primer cohete privado europeo, MIURA 1, en las instalaciones del INTA en El Arenosillo (CEDEA), ubicadas en MazagónEFE

Publicidad

El lanzamiento del Miura 1, el primer cohete desarrollado íntegramente en España, ha tenido que volver a abortar su despegue por un problema en el encendido del motor, en la vertical de la base de El Arenosillo, Huelva.

"Hemos tenido un 'Abort' automático debido a la NO liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal. 0,25 segundos de margen. El Miura 1 está sano. Analizamos los datos para disponer de más información", ha publicado en su cuenta de Twitter el cofundador y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

La empresa comunicó el viernes la hora prevista para este segundo intento, después de que el último globo de sondeo meteorológico lanzado a las 14:00 horas confirmara que las condiciones meteorológicas y el estudio de seguridad de vuelo de la misión eran favorables.

Este primer vuelo tiene como objetivo principal comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo, algo que hasta la fecha no se ha podido realizar: el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales.

Esto permitirá "recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5".

Con 12,5 metros de altura, el cohete Miura 1 es un cohete de combustible líquido que está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro

Publicidad