Huelva

Se vuelve a suspender el lanzamiento del cohete Miura 1 desde Huelva

El cohete Miura 1 es el primer cohete privado de Europa: lo ha construido una empresa ilicitana. Su lanzamiento estaba previsto para hoy, pero se ha suspendido.

Publicidad

El cohete Miura 1, diseñado y construido por una empresa de Elche. El lanzamiento estaba previsto para hoy, pero finalmente se suspende por las fuertes de viento. La meteorología no era adecuada para garantizar la seguridad.

Así lo han comunicado a las 8:33 horas, a través de 'streaming', Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete reutilizable que se lanzará en 2024 desde la Guayana Francesa-, que ha precisado que se estaban dando "fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite".

La misión se ha abortado después de haber realizado la secuencia completa de la cronología del lanzamiento, que ha resultado correcta.

"🔴 Cancelamos primer intento de lanzamiento de #MIURA1 debido a vientos en altura entre el km8 y 12, mayores de los recomendados por seguridad. Volveremos con más información de la próxima ventana", informan en Twitter PDL Space.

El lanzamiento, previsto para la semana pasada, también se tuvo que retrasar por la meteorología. Hoy era el día elegido para el despegue, durante los últimos días se ha estado monitorizando la climatología para "garantizar seguridad en tierra y en vuelo" y finalmente se ha suspendido el lanzamiento. PLD Space volverá a intentar la misión en los próximos días.

Estaba previsto que aterrice en medio del océano Atlántico después de seis minutos de vuelo y que lo recupere un barco. Es, además, el lanzamiento del primer cohete privado de Europa. El vuelo permitirá "recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5".

Se vuelve a suspender el lanzamiento del cohete Miura 1

No es la primera vez que el lanzamiento del cohete Miura 1 se suspende por la climatología. Ya lo hizo la semana pasada, cuando estaba previsto el lanzamiento inicial desde la base militar de Médano del Loro, en Moguer. Se retrasó hasta, mínimo, el 28 de mayo. El día escogido era este miércoles 31, pero finalmente se ha vuelto retrasar.

La empresa comunicaba que las nubes bajas y la lluvia no les habían permitido "avanzar con garantías" para llevar a cabo el lanzamiento con seguridad. El Miura 1 ya está completamente listo después de que la semana pasada superara con éxito el 'hot test' de 5 segundos necesario para la prueba de vuelo, ya que permite analizar el comportamiento de los motores.

Cuando se produzca el lanzamiento, la empresa asegura que volverá a intentarlo en unos días, se convertirá en el primer cohete privado 100% 'made in Spain' en ir al espacio.

Publicidad