Medioambiente

Unidas Podemos propone que los árboles sean considerados por ley seres vivos y no objetos

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha llevado al Congreso una petición para cambiar el régimen jurídico de los árboles y que así estén más protegidos.

Publicidad

Nueva Proposición no de Ley que llama la atención en la Cámara Baja. Esta vez parte del grupo parlamentario Unidas Podemos, junto a sus homólogos de distintas comunidades autónomas. Quieren cambiar el régimen jurídico de los árboles. Hasta ahora se consideran objetos pero a ellos les gustaría que pasasen a ser reconocidos legalmente como seres vivos.

Para ello han presentado en el Congreso esta proposición para su debate y posterior aprobación en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El documento, registrado el pasado 7 de septiembre y al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, hace especial hincapié en la importancia de proteger los árboles en el entorno urbano y periurbano.

"Los árboles aportan calidad de vida en el ámbito social de pueblos y ciudades, incrementando el equilibrio y el bienestar, y contribuyendo al disfrute de los espacios públicos verdes y a la generación de economías locales en torno al aire libre", recoge la exposición de motivos de esta Proposición no de Ley.

No es la única propuesta que recoge esta petición que se debatirá en comisión. Además de cambiar su estatuto jurídico, Unidas Podemos quiere que se establezcan mecanismos de protección y preservación de los árboles. Sobre todo, los "urbanos y periurbanos". Dicen que están "íntimamente relacionados con la protección del medio ambiente, de la salud y del bienestar de las personas y demás seres vivos".

Unidas Podemos también recoge en este documento una especial consideración para los árboles centenarios. Quieren que tengan reconocimiento legal como parte del patrimonio cultural. Y que, por ello, pasen a estar catalogados como "patrimonio arbóreo monumental". Piden que se establezcan "medidas que permitan su mantenimiento, conservación y preservación" porque dicen son esenciales para la salud de las futuras generaciones de personas y seres vivos.

Publicidad