La Luna

Un trozo de basura espacial colisionará contra la Luna en las próximas horas

La basura espacial es todo aquello que los seres humanos depositan en el espacio tras realizar cualquier tipo de misión espacial, en este caso podría ser del algún proyectil de las misión china Chang'e 5-T1.

Imagen de la Luna

Imagen de la LunaPixabay

Publicidad

Sobre las 13:25:58 horas, un gran trozo de basura espacial impactará contra la cara más alejada de el satélite de la Tierra, la Luna, según ha informado Bill Gray, creador del Software Projectpluto. El impacto provocará un cráter de gran tamaño además de regolito y polvo lunar.

El objeto no debería colisionar

Este objeto, un desecho denominado "Made in Earth", no debería de colisionar con la superficie lunar si procede de la misión china Chang'e-5 T1, o de la misión estadounidense DISCOVR. En cualquier caso, será casi imposible ver el impacto desde la Tierra, incluso desde el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA o la sonda Chandrayaan-2 de la Agencia Espacial India, los cuales podrían captar imágenes si el proyectil cambiara la zona de impacto.

Según Gray, "puede que no se acerquen a ver el impacto, porque esas maniobras consumen combustible, pero sí pueden aprovechar su paso para ver el efecto de la colisión después".

China se vuelca en salvaguardar la sostenibilidad de las actividades espaciales

En un primer momento, se tuvieron dudas sobre la responsabilidad de ese residuo espacial. Los primeros indicios apuntaban a Estados Unidos, en concreto uno de los restos de un cohete Falcon 9 de SpaceX, de la misión DSCOVR de la NASA. Posteriormente, se culpó a la Agencia Espacial China (CNSA) por la misión Chang'e-5.

El pasado día 21 de febrero, el ministro de asuntos exteriores de China, Wang Wenbin, hizo unas declaraciones sobre esta acusación, dejando claro que su intención siempre será "salvaguardar seriamente la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales y estamos dispuestos a mantener amplios intercambios y cooperación con todas las partes".

El espacio siempre está controlado por expertos, en busca, normalmente, de asteroides u otros objetos que pudieran atentar contra la seguridad de la Tierra. Bill Gray informa que este trabajo es sumamente importante y es la mayor forma de los astrónomos para recoger datos concretos sobre el universo, "cuando encontramos estos objetos, podemos decir rápidamente: 'no importa; no es una roca; es sólo otro objeto artificial molesto', y volver a buscar rocas reales".

Publicidad