James Webb

El telescopio James Webb de la NASA muestra en detalle una guardería de estrellas

Además, el observatorio también ha revelado la existencia de galaxias lejanas de fondo. La cavidad de la nebulosa se debe a la radiación abrasadora de un cúmulo de estrellas jóvenes masivas, que brillan en azul pálido en la imagen.

Publicidad

Las últimas imágenes del telescopio espacial James Webb de la NASA ha descubierto miles de estrellas en formación en la nebulosa de la Tarántula que hasta ahora no habían sido detectadas. Los científicos lo describen como 'una guardería de estrellas'.

Dentro de la Gran Nube de Magallanes, a solo 161 mil años luz, la nebulosa de la Tarántula es la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local. Son las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, lo que la convierte en una de las favoritas de los astrónomos para observar ese proceso.

El James Webb, lanzado el pasado 25 de diciembre, apuntó sus instrumentos a esa nebulosa -también llamada 30 Doradus- donde además de las estrellas jóvenes reveló la existencia de galaxias lejanas de fondo, así como la estructura y composición detalladas del gas y el polvo de la nebulosa.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), que participa junto a la NASA y la Agencia Espacial Canadiense en el telescopio, la imagen de la nebulosa recuerda al hogar de una tarántula excavadora, forrado con su seda. La cavidad de la nebulosa, que puede verse en el centro de la imagen, se debe a la radiación abrasadora de un cúmulo de estrellas jóvenes masivas, que brillan en azul pálido en la imagen.

Las zonas circundantes más densas de la nebulosa son las únicas que resisten la erosión de los poderosos vientos estelares de las estrellas jóvenes, formando pilares que contienen protoestrellas en formación. Estas acabarán saliendo de su polvorienta envoltura para dar forma a la nebulosa.

Por otro lado, el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) captó a una estrella que comienza a salir de su pilar y que aún mantenía una nube aislante de polvo a su alrededor. Sin los espectros de alta resolución de Webb en longitudes de onda infrarrojas, este episodio de formación estelar en acción no podría haberse revelado, destacó la ESA.

La Tarántula, el ejemplo más cercano de lo que sucede en el universo

Las regiones de formación de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, no están produciendo estrellas al mismo ritmo vertiginoso que la Nebulosa de la Tarántula, y tienen una composición química diferente. Esto hace que la Tarántula sea el ejemplo más cercano (es decir, el más fácil de ver en detalle) de lo que estaba sucediendo en el universo cuando alcanzó su brillante mediodía.

Publicidad