Perseidas 2022

Perseidas 2022: Ver la lluvia de estrellas hoy en directo

Hoy 13 de agosto vas a poder disfrutar de la lluvia de las perseidas de este 2022. Un verano más, las Perseidas vuelven a ser la lluvia de meteoritos más esperada. ¿Has pensado ya tu deseo?

Lágrimas de San Lorenzo 2022

Lágrimas de San Lorenzo 2022Autor: Wirestock

Publicidad

Las llamadas lágrimas de San Lorenzo, su nombre tiene origen en la coincidencia con el santo el 10 de agosto, su fecha de llegada cada verano suele ser entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Las Perseidas van a tener que compartir espacio con la Superluna del año. Es cierto que este año ver las perseidas va a ser una tarea más difícil que otros años porque, entre otros motivos, depende de la hora y de la luna llena que dificultará su visibilidad.

Esta lluvia de meteoros es todo un espectáculo para los amantes de la astronomía, ya que se pueden ver hasta 100 estrellas fugaces por hora. Nuestra recomendación es que vaya a sitios alejados de la contaminación lumínica.

Según el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) este año las Perseidas serán visibles hasta el 24 de agosto. El día que más actividad va a tuvo fue del 12 al 13 de agosto, pero esta noche también se van a poder ver.

¿Por qué se produce la lluvia de meteoros? La lluvia de este meteoro tiene su origen en el cometa "10P/Swift-Tuttle", este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años y, cada ve que se aproxima al Sol, se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Este año Sky-Live TV retransmitirá en directo la lluvia de las Perseidas desde Madeira y La Palma. El año pasado lo emitieron desde el Observatorio del Teide en Tenerife. Así fueron las vistas el año pasado.

Dónde ver la lluvia de Perseidas

  • Parque Nacional del Teide en Tenerife. La isla tiene un gran interés para los amantes de la astronomía. De hecho, allí se encuentra el Observatorio del Teide.
  • Parque Astronómico de las Montañas de Prades, en Tarragona. Las condiciones del cielo nocturno de Prades lo hace un lugar idóneo para observar fenómenos astronómicos.
  • Parque Astronómico Montsec en Lleida. Esta zona reúne condiciones ideales para la observación de la lluvia de estrellas. De hecho, el objetivo por el que se creó para potenciar la investigación, formación y divulgación de la ciencia. Este centro astronómico está compuesto también por el Centro de Observación del Universo.
  • Observatorio astrofísico de Javalambre, en Teruel. Fue construido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para llevar a cabo cartografiados (levantar y trazar la carta geográfica de una zona de superficie terrestre). Y está en un espacio poco contaminado lumínicamente.
  • Real Observatorio de Madrid. En este centro se investiga, analizan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural, astronómico o social.
  • Observatorio de Yebes, en Guadalajara. El observatorio está gestionado por el Centro de Astronómico de Yebes, una unidad del Instituto Geográfico Nacional dedicada al desarrollo y construcción de instrumentación en el campo de la radioastronomía.
  • Espacios sin alta carga de contaminación lumínica. El Lago Tej¡kapo en la isla sur de Nueva Zelanda en la cuenca de Mackenzie se encuentra el cielo más limpio del mundo. Pero no podemos ir hasta allí, con lo cual, ¿Dónde verlo? En espacios alejados de la ciudad, del alto ruido lumínico y del tráfico. Las zonas ideales para disfrutar de la lluvia de estrellas son: los parques alejados de zonas con mucha luz, el campo, espacios especializados para ver este tipo de eventos, la montaña y si estás en Madrid te recomendamos la sierra, el parque de las Siete Tetas o también llamado Cerro del Tío Pío, el famoso parque de El Retiro, el parque Madrid Río, ...

¿Cómo podemos evitar la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es un tipo de contaminación que no deja residuos físicos, pero que, alargada en el tiempo, sí que nos puede crear insomnio, fatiga, ansiedad o incapacidad de concentración, entre otros muchos. Sus efectos no se limitan solo al ser humano, también afecta a nuestras mascotas.

Existen varios tipos de contaminación lumínica que podemos ver en las ciudades o núcleos urbanos. Destacamos la iluminación pública, aunque recuerden que a partir del 10 de agosto los comercios, espacios de restauración y edificios públicos apagaran sus luces a la noche. Tráfico de vehículos, paneles de publicidad, carteles de neón, luces de las ventanas.

Algunas de las soluciones que dan los expertos en medio ambiente son: orientar bien los puntos de iluminación (orientar el foco de luz solo y exclusivamente al entorno que se quiera iluminar, debería dirigirse al suelo y no al cielo), utilizar sensores de movimiento (uno de los principales problemas es que las bombillas están encendidas continuamente. Este problema se soluciona instalando sensores de movimiento para alumbrar solo en el momento en que se necesite) y apagar las luces cuando no las estemos usando.

Publicidad